Cumbre entre Alberto Fernández y Silvina Batakis en Casa Rosada

Política

El presidente mantiene un encuentro con la ministra de Economía, quien define por estas horas quién será el equipo que la acompañará al frente del Palacio de Hacienda.

El presidente Alberto Fernández mantiene un encuentro con la ministra de Economía Silvina Batakis en Casa Rosada. La reemplazante de Martín Guzmán define por estas horas quién será el equipo que la acompañará al frente del Palacio de Hacienda.

Previamente, el primer mandatario estuvo reunido con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, con quien dialogó sobre la sesión de ayer y las leyes que se aprobaron. "Muy contentos los dos por una muy buena sesión para el oficialismo, quedaron en presentar con mucha fuerza el tema de la ley de cuidados paliativos porque es muy importante, impacta en muchas familias", señalaron fuentes oficiales a Ámbito.

En su cuenta de Twitter, Massa destacó hoy la aprobación de las leyes de incentivo fiscal a la Industria Automotriz y de promoción a la Bio y Nanotecnología, que fueron sancionadas ayer por la Cámara baja, en un extenso plenario.

Por otra parte, el Jefe de Estado se encuentra ahora reunido con Batakis, mientras se espera la confirmación del equipo que se desempeñará con la nueva ministra.

A más de dos días de su nombramiento, la jefa del Palacio de Hacienda maneja con hermetismo los nombres de quiénes serán los nuevos funcionarios del equipo económico, que debe consensuar con el Jefe de Estado.

La flamante ministra aseguró que había obtenido pleno respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para elegir a sus colaboradores.

El foco está puesto en las Secretarías clave del Ministerio, como son las de Política Económica, Finanzas y Hacienda, ya que, la secretaría de Energía, por el momento, continuará en manos de Darío Martínez, un funcionario que responde a Cristina Kirchner.

Según trascendió, en el cargo de secretario de Política Económica (viceministro de Economía) desembarcaría Martín Di Bella, un economista que fue director ejecutivo de la Agencia de Recaudación ARBA durante la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Desde octubre de 2021, Di Bella es Secretario Administrativo del Senado bonaerense, cargo que asumió en reemplazo de Roberto Feletti, cuando éste fue nombrado al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

En tanto, Juan Manuel Pignocco, ex senador provincial y amigo de Batakis, asumiría como jefe de Gabinete de la ministra.

Otro economista que también formaría parte del equipo económico es el platense Martín Pollera, que acompañaba a Batakis en el Ministerio del Interior como subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

Otra funcionaria de ese Ministerio pasaría a la órbita de Economía: es Karina Angeletti, economista y docente de la Universidad de La Plata, que hasta el momento se desempeña como coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de la cartera que conduce Eduardo De Pedro.

A pocas horas de asumir, Batakis brindó algunas definiciones sobre cómo será su gestión: aseguró que es necesario "equilibrar" las cuentas públicas, descartó una devaluación y garantizó que el acuerdo con el FMI se va a cumplir.

También consideró que los controles de precios, por sí solos, no pueden reducir el elevado nivel de inflación que sufre el país.

La ministra dijo sobre el dólar que el tipo de cambio multilateral "está en los niveles que tiene que estar", a la vez que agregó: "No podemos perder competitividad. Necesitamos que los exportadores vendan más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene".

Dejá tu comentario