Desde la oposición, mostraron cautela ante las palabras de Alberto Fernández

Los diputados de Juntos por el Cambio destacaron algunos anuncios pero pidieron ver el contenido de los proyectos. La izquierda criticó el pago de la deuda.

OPOSICIÖN EN CONGRESO.jpg

Finalizado el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa por la Apertura de las 138º Sesiones ordinarias del Congreso, los legisladores de la oposición se mostraron cautelosos ante los anuncios y pidieron evaluar la letra chica.

El diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, aseguró que desde su interbloque van a tratar todos los proyectos que mande el oficialismo al Congreso con la “intención de ayudar al Presidente y al Gobierno en esta coyuntura”.

Sin embargo, consideró que gran parte de los problemas que “aún están vigentes en la Argentina” como la inflación y el estancamiento “se iniciaron con el desastre macroecómico del kirchnerismo” y aseguró que “el presidente Mauricio Macri hizo un intento de resolver esos problemas y no lo consiguió”.

Respecto al anuncio del envío de la iniciativa de aborto legal, manifestó que espera que se trate de un “proyecto equilibrado” y dijo que lo abordarán “de la misma forma que la otra vez, con libertad de conciencia de todos los diputados”.

En este sentido, dijo que el debate “ha dividido de manera muy profunda a la Argentina” y que, en su opinión, “debería resolverse en un plebiscito”.

En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio y exgobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró que el discurso presidencial fue “muy conciliador, pero que debería ser evaluado más por los hechos que por las palabras”.

“El del 10 de diciembre también fue conciliador pero en el medio han pasado cosas como el diputrucho de Scioli y el planteo de épicas y relatos al mejor estilo del kirchnerismo de la década pasada”, advirtió y demandó ver cuáles serán exactamente los proyectos que el Ejecutivo presente. “Ahí podremos tener una opinión más definida”, dijo.

CONGRESO CORNEJO Y NAIDENOFF.jpg
La bancada de Juntos por el Cambio en el Congreso.

La bancada de Juntos por el Cambio en el Congreso.

Con respecto al proyecto de legalización del aborto, expresó que hay “opiniones divididas no sólo en Cambiemos, sino también en el Frente de Todos” y evaluó que los diputados deberían tener una deliberación “libre de ataduras partidarias”.

Según el legislador de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa fue “de ocasión, declamativo” y reclamó por la ausencia de propuestas económicas.

El también exvicepresidente de la DAIA consideró “bienvenido” el anuncio de la desclasificación de los archivos secretos de la AFI por el caso AMIA, aunque calificó de “cinismo” que el “peronismo anuncie cosas como si no tuviera nada que ver con ellas”. En este sentido, cuestionó que Carlos Menem, “uno de los responsables de los desaguisados de la causa”, estuviese en el recinto “aplaudiendo”.

Además, consideró que el envío del proyecto de reforma de la justicia también podría inscribirse en el “cinismo” del Gobierno. “Habla del Nunca Más y da títulos pomposos sobre los ‘jueces amigos’ y diez de doce de los jueces de Comodoro Py, los nombraron ellos”, explicó.

Con respecto a la iniciativa que busca legalizar el aborto, indicó que “el kirchnerismo estuvo 12 años para mandar el proyecto al Congreso” y adujo que es un “logro del presidente Macri el haberlo traído al debate”.

Como contrapartida, celebró el reconocimiento a los submarinistas del ARA San Juan.

Del otro lado del espectro político, el legislador del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, expresó que el discurso presidencial “ratificó el camino que inició el Gobierno que es buscar un acuerdo con el FMI y los acreedores privados” y cuestionó que se intente “pagar la deuda, ajustando al sector trabajador con este raro concepto de solidaridad”.

Respecto al nuevo proyecto de aborto legal, se mostró expectante por el contenido del mismo y destacó que su tratamiento tiene que ver con “el gran movimiento de lucha de las mujeres”. Además, aclaró que ya hay un proyecto presentado de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito que es el que vienen defendiendo desde la izquierda.

Por último, la senadora de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado, se mostró cautelosa en torno al proyecto de reforma de la justicia y pidió ver si lo que se enviará tiene que ver con una mejora o una pretensión de manejar la justicia”.

También se refirió a la creación del Consejo Económico y Social y de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y explicó que, a su criterio, “crear comisiones, teniendo los resortes del Estado para avanzar en los temas, genera más burocracia”.

Con respecto a cómo podría darse este año el debate del aborto legal en el Senado, la legisladora -que en 2018 votó por la afirmativa-, llamó a estar atentos “a cómo pudieran modificarse los votos, ahora que hay una iniciativa de autoría del Poder Ejecutivo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar