Alberto Fernández dijo que aún no se sabe si se llegó al pico de contagios

Política

El presidente Alberto Fernández aseguró que Argentina se encuentra en el peor momento frente a la pandemia de coronavirus. "No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor", aclaró el mandatario tras la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego de que anoche anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, el presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina está en el peor momento frente a la pandemia de coronavirus y señaló que no está "seguro" de "si se tocó el pico o su puede ser mayor". Además, habló del eventual regreso del fútbol.

Al ser consultado sobre si la Argentina se encuentra en el peor momento frente a la pandemia de coronavirus, el mandatario afirmó: "Sí". "No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor. Depende mucho de nosotros. Lo cierto es que desde que ocurrió lo de la Villa 31 el número está en 900 contagios diarios", señaló el jefe de Estado.

Y agregó: "La cantidad de contagios se multiplicó por cuatro y el 95 por ciento de esos casos ocurren en al AMBA. Está ocurriendo lo que habíamos previsto que ocurra".

En declaraciones a Canal 13, el mandatario admitió que "puede ser que crezca un poco más" la cantidad de contagios diarios, que actualmente están en alrededor de 900 por día, y dijo que el hecho de que no sigan creciendo "depende de la actitud de cada uno de nosotros".

Tras anunciar ayer la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio con diferenciación por región del país, Fernández reiteró que desde el Gobierno están "evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior".

Asimismo, defendió el establecimiento temprano de la cuarentena en el país, que rige desde el 20 de marzo: "De ningún modo, nos adelantamos a poner la cuarentena. Si no lo hubiéramos hecho, no se podrían haber equipado los hospitales", dijo.

"Gracias a que hicimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios, y evitamos la circulación comunitaria del virus en el 85 por ciento del país", recalcó.

"La cuarentena nos permitió que no ocurra lo que pasó en otros países donde debían decidir a quién atendían y a quién no", graficó.

Por último, remarcó que, actualmente, en la Argentina "todos tienen condiciones de ser atendidos" y aseveró que el país cuenta con la cantidad de respiradores necesarios "para atender el mayor pico de la pandemia".

¿Vuelve el fútbol?

Por otro lado, Alberto Fernández reveló que se comunicó con Marcelo Gallardo, el entrenador de River Plate, y dialogaron sobre el regreso del fútbol que está suspendido en la Argentina desde marzo pasado a raíz de la pandemia de coronavirus.

"Lo hablé el tema del fútbol, inclusive lo consulté a Gallardo para que él me explique un poco cómo es la situación del jugador, cómo se podría volver", reveló Alberto Fernández.

"Según me contaba Gallardo, un equipo en este contexto necesita dos meses de entrenamiento para volver a la actividad concreta de jugar al fútbol", añadió el Presidente, en relación al regreso de la actividad, que, cuando ocurre, en una fecha que no está establecida, será sin dudas progresiva tras la suspensión que rige desde el 20 de marzo pasado.

Fernández, un fanático del fútbol e hincha confeso de Argentinos Juniors, elogió a Gallardo como entrenador y se refirió a la decisión que tomó River de no presentarse a jugar ante Atlético Tucumán por la primera fecha de la Copa de Superliga, torneo que más tarde fue cancelado por la AFA a raíz de la irrupción del coronavirus en el país.

"Él es un gran técnico y, además, River fue el primero que tuvo una manifestación en contra de jugar ante el riesgo de contagio, y tuvo toda la razón del mundo cunado lo hizo", añadió Fernández.

"Todos extrañamos al fútbol, que también es parte del divertimento social. Todos somos hinchas de un equipo, pero tenemos que ser muy cuidadosos. Creo que los test rápidos pueden ayudar a volver a los entrenamientos con todos los protocolos, que hoy en día existen en Europa, de cómo deberían realizarse para que sean factibles", concluyó Fernández.s.

Dejá tu comentario