19 de diciembre 2021 - 10:11

Alberto Fernández: "Georgieva me dijo que era raro que un país no pudiera aprobar un presupuesto"

El Presidente habló después del rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto 2022. Calificó como "retroceso" lo sucedido y planteó que fue una "enorme excusa" la postura de la oposición.

Alberto Fernández habló después del revés en Diputados.

Alberto Fernández habló después del revés en Diputados.

Imagen: Noticias Argentinas.

El presidente Alberto Fernández habló sobre el Presupuesto 2022 y calificó como “muy grave” la decisión de la oposición de rechazar el debate. Contó que después de ese traspié, mantuvo una conversación personal con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva Georgieva: “Me dijo que era raro que un país no pudiera aprobar un presupuesto”, expresó.

“Objetivamente es un retroceso”, indicó Alberto Fernández en un extenso reportaje que hoy publica el diario Perfil. Confirmó que hizo llegar a la oposición una propuesta para “volver a comisión para dialogar y ver qué querían”, con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2022.

Luego de confirmarse el rechazo de la bancada de la oposición en Diputados el viernes pasado, el mandatario mantuvo una charla con la directora del FMI: “Kristalina Georgieva se vio sorprendida por la no aprobación del Presupuesto. Le pareció algo raro que pudiera ocurrir en un país”, aseguró Alberto Fernández.

En ese sentido, el Presidente dejó en claro cuáles serán las alternativas que el oficialismo piensa tomar para saltear este obstáculo que plantea la oposición. “Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse. Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar. Y vamos hacia el programa plurianual, que es la base del acuerdo con el Fondo”, destacó.

Críticas de Alberto Fernández a la oposición

El Presidente explicó que fue una “enorme excusa” la postura de Juntos por el Cambio de modificar su decisión de regresar el proyecto de Presupuesto a Comisión por la de rechazar la ley en el recinto. “En una sesión parlamentaria hay voces más altisonantes que otras. Pueden gustar más o menos, pero nadie puede darse por ofendido al punto de dejar a un país sin Presupuesto. Es una enorme excusa”, expresó.

De este modo, el mandatario dejó en claro que el Gobierno piensa en reconducir la cuenta de gastos de la administración pública del año anterior, para saltear el obstáculo del bloqueo al debate y aprobación en el Congreso.

También sostuvo que el Plan Plurianual es la “base” del acuerdo FMI: “Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese. Era otro. Se trataba de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave”, insistió el Presidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar