Alberto Fernández a los jóvenes: "Si alguna vez me desvío, salgan a la calle y digan 'Alberto, esto no fue lo que nos prometiste'"

Política

El precandidato presidencial del Frente de Todos auguró el fin del macrismo: "Todo concluye al fin, todo termina". También aseguró que todo lo que vio de Smarmatic fue "escandaloso" y confirmó que pedirán el alejamiento de esa empresa del conteo de votos.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, vaticinó el fin del Gobierno de Mauricio Macri al sostener que "todo concluye al fin, todo termina", parafraseando un clásico del rock nacional de principios de los 70.

"Todo concluye al fin, todo termina. Esto está terminando y concluyendo. Está naciendo otro país donde todos tenemos lugar", aseguró el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo tomando un fragmento de la canción "Presente" de Vox Dei.

Así se expresó durante un acto que compartió con el precandidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, en un encuentro con jóvenes y representantes de centros culturales en "C Complejo Art Media", del barrio de Chacarita.

Allí tendrá lugar, según supo NA, el búnker del Frente de Todos en las elecciones PASO del próximo domingo, a la espera de los resultados del escrutinio provisorio.

En tanto, Fernández exhortó a los jóvenes a no dejarse "domesticar" y a no "resignarse al presente". "Aspiro a que sean la consciencia crítica. Que si alguna vez me desvío, salgan a la calle y me digan ´Alberto, esto no fue lo que nos prometiste´. No dejen que nadie los domestique, que nade los calle, que nadie los haga resignarse a un presente. Ustedes tienen que ir por el futuro y no el presente", enfatizó.

En el escenario, el postulante presidencial destacó la importancia "de la educación pública" y criticó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por haber dicho que las "universidades (del Conurbano) no tienen sentido", porque "cree que los jóvenes no llegan a la universidad".

"Esas universidades sirven para lograr algo tan importante que es la posibilidad de lograr un sistema social ascendente donde todos tengan la posibilidad de progresar", indicó.

El candidato presidencial opositor agradeció a Lammens por haber aceptado la propuesta de encabezar al Frente de Todos en la Ciudad una vez que se logró armar un frente "mucho más grande que el abanico de los que estaban originalmente" en el kirchnerismo.

"Estoy seguro que le estamos dando al país y a la Ciudad un nuevo dirigente que estaba dedicado a la dirigencia deportiva y que ahora va a dar mucho para hablar", auguró.

Escrutinio

Más temprano, Alberto Fernández volvió a desconfiar de la efectividad del escrutinio provisorio y cuestionó los antecedentes de Smarmatic, la empresa responsable del conteo de votos en las elecciones.

“Todo lo que vi de Smarmatic ha sido escandaloso, ha entrado por la ventana un contrato de 10 millones de dólares o más, en todos los lugares donde intervino esta empresa ha generado escándalos electorales”, afirmó Fernández en diálogo con AM 550.

“¿Hay una sospecha concreta de fraude?”, le preguntaron desde radio Colonia. “No estoy tranquilo con la manipulación de los datos del escrutinio, uno puede pensar que en su desesperación hagan cualquier cosa”, respondió el exjefe de Gabinete.

Cuando lo interrogaron por su nivel de inquietud por la transmisión de datos, dijo sentir “mucha” preocupación.

En este marco, Fernández confirmó que en las próximas horas el apoderado del PJ Jorge Lnadu volverá a presentar en el juzgado de María Romilda Servini para exigir el apartamiento de Smartmatic del escrutinio. “He charlado con nuestro apoderado sobre este tema, estamos estudiando dar un paso más en la justicia”, ventiló el precandidato.

El PJ denunciará a Smarmatic y arma un escrutinio paralelo

Landau denunciará que no se cumplió con el artículo 108 del Código Nacional Electoral y remarcará que los partidos de la oposición no recibieron el código fuente del software que se empleará en las PASO y que no están en condiciones óptimas de fiscalizar las cifras que se difundirán el próximo domingo 11 desde las 21.

Para el dirigente del PJ, "no está garantizada la transparencia en el escrutinio provisorio" de las primarias, ni las generales. "Nunca se nos dio audiencia para participar de la gestión y conocer nuestra opinión. Contrataron y avanzaron, en una política del hecho consumado", cuestionó en diálogo con radio La Red.

El Frente de Todos contará con su propio conteo de sufragios paralelo. "Toda la vida armamos un centro paralelo porque, si no, la fórmula presidencial y la fuerza política se mueve a tientas, exclusivamente con la información oficial. Vamos a buscar información de cada una de las provincias a través de nuestros propios fiscales y, con eso, vamos a tener idea de donde estamos parados esa misma noche", consignó el apoderado del PJ.

El Gobierno defiende la "transparencia" del escrutinio provisorio

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, atribuyó las críticas a una intención de "ensuciar y enturbiar el proceso" porque -según insistió- se trata de todos avances" que, "técnicamente, fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio".

El funcionario recordó que hasta las últimas elecciones había 200 oficinas del Correo Argentino distribuidas en todo el país, con lo cual esa empresa "retiraba 100 mil telegramas en forma física con un camioncito para escanearlos en otro lugar", mientras que, ahora, "se podrá fiscalizar el escaneo y la transmisión en las mismas escuelas".

Este mismo martes Servini aceptará o rechazará el planteo judicial de Landau. Pase lo que pase, será la Cámara Nacional Electoral la que defina el futuro del escrutinio provisorio, que según ya anticiparon los camaristas, carece de validez legal y solo posee un fin publicitario.

Dejá tu comentario