Procesan a manifestantes que atacaron la camioneta de Alberto Fernández en Chubut

Política

Lo determinó el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Son nueve personas que arrojaron piedras a la camioneta del presidente en Lago Puelo, en marzo pasado.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, procesó este jueves a nueve manifestantes que participaron de los ataques a la comitiva que encabezó el presidente Alberto Fernández en Lago Puelo (Chubut), durante una visita que realizó en marzo pasado para supervisar los daños causados por los incendios forestales que afectaron la zona de la Comarca Andina patagónica.

El magistrado les impuso, además, la prohibición de salir del país y les fijó embargos sobre sus bienes que van desde los 80 mil hasta los 500 mil pesos, según surge de la resolución de 36 páginas a la que tuvo acceso Télam.

"Los elementos de prueba reunidos hasta el momento en la instrucción permiten afirmar con el grado de certeza inherente a esta etapa del proceso que el día 13 de marzo del 2021, aproximadamente a las 12, Guillermo Hipólito Ramírez, A.G.C., Daniela Verónica Flacquier, Horacio Marcelo Florentín, Lucía Maddalena, Sol Mariana Basurto Muñoz, Julieta Belén Gutiérrez Muñoz y Andrea Yanina Millañanco tuvieron intervención activa en el ataque", sostuvo el magistrado.

Incidentes Alberto Fernández Chubut Incendio

De acuerdo con la investigación judicial, el ataque fue realizado "por varias personas que -en grupo- lanzaron golpes de puño, patadas y piedras contra la camioneta en la que el Presidente de la Nación y la comitiva de funcionarios que lo acompañaba se disponían a recorrer la zona afectada por los incendios forestales en Lago Puelo y sus alrededores en la provincia del Chubut".

La identificación de las personas que participaron del ataque pudo lograrse, entre otras cosas, por investigación policial realizada "fundamentalmente a través del análisis de las filmaciones publicadas por los medios periodísticos que cubrieron la visita presidencial", según surge de la resolución.

El 13 de marzo de este año, Alberto Fernández viajó a Chubut para interiorizarse sobre la situación durante los incendios forestales que azotaron la región por varias semanas. Si bien en un principio se le pidió al gobernador local, Mariano Arcioni, que no formara parte de la comitiva debido a la delicada situación provincial, el mandatario recibió al presidente.

Al enterarse de su presencia, grupos anti minería se hicieron presentes en el lugar. Fernández intentó dialogar con algunos representantes de las protestas, pero la situación se desmadró y debió subir a su camioneta, que fue atacada con piedras y golpes de puño, sin que se produjeran heridos.

Dejá tu comentario