Reforma judicial: Alberto Fernández confirmó la creación de un nuevo Fuero Penal Federal

Política

Se conformará un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia. El Fuero Federal unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad.

El presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley para una reforma de la justicia federal, a través de la conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia y la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires.

El anuncio se hizo en el marco de la Asamblea Legislativa en el Congreso, a donde concurrieron los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Elena Inés Highton de Nolasco.

"Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados para terminar con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido", puntualizó.

Fernández explicó que el Consejo anunciado "estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial".

"Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público", añadió el mandatario.

Reforma Judicial

A su vez, Alberto Fernández aclaró que "todos los proyectos que proponga este Consejo serán enviados a consideración del Congreso de la Nación". Y agregó: "Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema y modernizar el Código Penal".

El Presidente aseguró que "debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público", al inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

AMIA y AFI

Por otro lado, Alberto Fernández anunció que modificará la Ley de Inteligencia, por decreto, para impedir que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realice "tareas represivas" y que posea "facultades compulsivas o funciones policiales", además de desactivar su participación en "tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia".

"No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución", remarcó el Presidente, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que inauguró las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, y en el que ratificó su "decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia" y postuló "construir consensos para un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional".

Fernández aseguró además que ordenará a la AFI la desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fue investigado el atentado a la AMIA de 1994 y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo.

"Esa calidad institucional que pregonamos, sólo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad; por eso, a 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento; lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema", prometió el jefe de Estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario