El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Olivos a la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, con quien evaluó "las consecuencias negativas de la situación sobre niñas, niños y adolescentes" ante la pandemia de coronavirus y la cuarentena general.
Alberto Fernández se reunió con Unicef para evaluar las consecuencias de la pandemia en los niños
El Presidente recibió a la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, quien le acercó una encuesta del organismo sobre la situación de los menores de 18 años y la cuarentena.
-
Alberto Fernández se defendió y rechazó las acusaciones de Fabiola Yañez: "Es una cosa delirante"
-
Casanello quedó al frente del juzgado federal donde se tramita la Causa Seguros
Alberto Fernández y la primera dama recibieron a representantes de Unicef y Naciones Unidas.
Del encuentro también participaron el Representante de Naciones Unidas, Roberto Valent, y la primera dama, Fabiola Yañez.
La representante del organismo de Naciones Unidas le llevó al mandatario los resultados de una encuesta de percepción y actitudes de la población sobre el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de las familias con población menor a 18 años.
Entre los primeros resultados, se destaca que el 96,2% de la población argentina aprueba el aislamiento social preventivo y obligatorio como medida para evitar el contagio de coronavirus, pese a que en el 59% de los hogares se perciben menos ingresos.
“Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto socio económico de la pandemia, en múltiples dimensiones”, afirmó Brumana y alertó que los efectos secundarios del COVID-19, como la pérdida de ingresos, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a internet y computadoras para continuar con la educación a distancia, afectan a los chicos y las chicas más vulnerables, que son las “víctimas ocultas del coronavirus”.
Desde que se tomaron las medidas de aislamiento preventivo, en el 59% de los hogares se afirmó que los ingresos laborales se han visto reducidos: son 3,6 millones de viviendas relevadas en las que habitan 15 millones de personas.
Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando son familias numerosas.
“En este contexto, los programas de transferencia directa son fundamentales y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias”, continuó Brumana y señaló que el 84% de los hogares afirmó “no tener inconvenientes para acceder a las prestaciones”.
La encuesta de Unicef también advierte que en el 83% de los hogares en el país se considera que, si no hubiera cuarentena, habría un riesgo alto de contraer la enfermedad y "los niveles de aprobación del aislamiento social que implementa el Gobierno Nacional son unánimes, incluso entre la población de 13 a 17 años, que apoya la medida en un 99%".
La educación a distancia, el estado anímico de las y los adolescentes y el impacto del aislamiento en las mujeres son otros temas de la consulta. En el 81,2% de los hogares las chicas y los chicos tienen actividades o tareas escolares, que en un 68% realizan junto a sus madres.
Si bien buena parte de la oferta educativa circula en plataformas multimediales, un 18% de las y los adolescentes declararon no tener acceso a internet y el 37% no cuenta con Tablet, notebook o PC. Entre los que sí tienen conexión, el 76% considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al periodo previo de aislamiento.
El 81% de los jóvenes mantiene contacto con sus compañeros/as y amigos/as y dedican el tiempo en casa principalmente a las tareas escolares (87%), ayudar con las tareas domésticas (49%) y jugar en dispositivos electrónicos como la play o el celular (48%). Entre los 13 y los 17 años, hay temor a enfermarse: el 44% piensa que ellos o sus familias se van a contagiar el COVID-19 y un 48% afirmó estar deprimido, angustiado o asustado por la pandemia.
Dejá tu comentario