Diputados dio el puntapié al debate del proyecto de "Alcohol Cero al Volante"

Política

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados comenzó esta tarde a debatir el proyecto de ley "Alcohol Cero al Volante" en todo el país y para todo tipo de vehículos, con la presencia de Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor.

La propuesta presentada por el exdiputado Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez del Frente de Todos fue presentada en abril por el entonces titular de la cartera de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

“En Argentina los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. Resulta difícil pensar que la situación vaya a mejorar si no tomamos una intervención concreta”, dijo ante los diputados Martínez Carignano.

Por su parte, Perrone, madre de Kevin Sedano, quien falleció en 2002 a los 14 años luego de ser atropellado, celebró el tratamiento del proyecto y aseguró que "la pérdida de un hijo es algo de lo que nunca se vuelve atrás". "Sé que hay que cambiar mucho de la ley vial, pero también sé que cuanto más se quiere cambiar menos se logra, entonces hoy estamos acá para lograr alcohol cero al volante", agregó.

alcohol cero (2).jpeg

En tanto, el radical, José Cano, titular de la comisión de Transporte, aseguró que "el tema amerita que iniciemos el tratamiento con un esquema de certeza de debate y participación de todos los actores” y prometió armar un cronograma de debates "donde todos los sectores estén representados, para sacar una ley que sea aplicable y cumpla con el objetivo que todos buscamos".

En este sentido, el diputado del Frente de Todos, Carlos Selva, señaló que “tiene que haber una decisión unánime a nivel nacional para comprender que comenzará a haber una exigencia en todos los escalones institucionales de control de tránsito, por ser la mayor causa de muertes en Argentina”.

A su vez, el titular del interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, destacó que “una de cada tres personas que ingresan a un nosocomio por siniestro vial registra alcohol en sangre" y llamó a la reflexión sobre el tema y a tener en cuenta las estadísticas.

Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay. En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

Dejá tu comentario