31 de enero 2006 - 00:00

América latina en "ola neopopulista"

Alain Touraine
Alain Touraine
El sociólogo francés Alain Touraine afirmó ayer que en Latinoamérica hay una «ola neopopulista» y agregó que el presidente Néstor Kirchner marcha en esa dirección: «No se puede hacer una democracia plena, a la europea, en América latina, con estos índices alarmantes de desigualdad social», dijo Touraine en una entrevista que ofreció en París al diario brasileño «Correio Braziliense». La posición de Touraine no es nueva.

Hacia el fin del gobierno de Eduardo Duhalde, el filósofo había esbozado la misma teoría sobre el duhaldismo y los Kirchner en una nota publicada en el diario «El País».

• Estilo peronista

Ahora, Touraine también dijo percibir una «evolución neopopulista» en Kirchner «desde que se desembarazó de la deuda con el Fondo Monetario Internacional».

«Kirchner sacó a la Argentina del atolladero, pero, como pude decirle a su mujer
(la senadora Cristina Fernández) recientemente en París, después del saneamiento financiero, adoptó una política nacionalista y distributivista, bien al estilo peronista, y olvidó los programas a largo plazo y personalizó al máximo el ejercicio del poder», dijo. Touraine advirtió que las desigualdades de la región dieron vida a un « neopopulismo» que tuvo un fuerte motor en Hugo Chávez: «Temo que otros países de la región se vean involucrados en la onda neopopulista que Chávez busca fomentar con el dinero del petróleo, el odio demagógico hacia las elites y un antinorteamericanismo desabrido», afirmó.

El sociólogo sostuvo también que la reciente elección del socialista y dirigente indígena Evo Morales en Bolivia, y el probable triunfo en Perú de otro candidato de origen indígena, Ollanta Humala, «darán una connotación étnica capaz de ampliar los horizontes de este neopopulismo».

Según el sociólogo francés, el «problema central» que enfrenta hoy América latina es el rumbo que tomará Brasil, ante la amenaza que existe, a su juicio, de que se forme en la región un «frente neopopulista y antinorteamericano». Touraine advirtió que si el presidente Luiz Inácio Lula da Silva logra ser reelecto en los comicios de octubre, pero sin mayoría en el Parlamento, como todo parece indicar, «tenderá a caer en la trampa neopopulista».

«Lula da Silva no tiene el temperamento dictatorial de Chávez. Dudo que su experiencia de gran líder sindical sea suficiente para conducir a Brasil a los grandes caminos de la socialdemocracia»,
vaticinó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar