AMIA: renovaron por 5 años las circulares rojas de Interpol por iraníes prófugos

Política

La decisión fue del juez federal Daniel Rafecas. Las alertas rojas estarán vigentes hasta el 7 de noviembre de 2027.

La Justicia argentina renovó por otros cinco años el pedido a Interpol para que difunda las alertas rojas de captura internacional contra ciudadanos iraníes imputados por el atentado a la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue del juez federal Daniel Rafecas, quien subroga el juzgado federal 6 de Comodoro Py 2002, que tiene a cargo la investigación del ataque terrorista a la sede de la mutual judía en Pasteur 633, informaron a Télam fuentes judiciales.

Rafecas pidió a Interpol que extienda la publicación de las circulares rojas por otros cinco años, hasta el 7 de noviembre de 2027, al responder un pedido del organismo debido a que la renovación es cada cinco años.

Las circulares rojas tienen como fin lograr la captura internacional de los ciudadanos iraníes Moshen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani.

Todos tienen orden de captura internacional para ser indagados en la causa por el atentado que causó 85 muertes y que se tramita en la Justicia argentina.

AMIA 1200.jpg

La causa estuvo a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral hasta su jubilación, y este magistrado ordenó el 9 de noviembre de 2006 la citación a declaración indagatoria para los imputados de nacionalidad iraní.

Posteriormente, pidió las capturas y la División de Asuntos Internacionales del Departamento de Interpol requirió al juzgado que informe si había intención de renovarlas por otros cinco años, algo que tuvo respuesta positiva por parte de Rafecas, que subroga ese juzgado.

Rezai era comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al momento del atentado; Vahidi tenia el mismo cargo en la fuerza "Al Quds" del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, y Fallahijan era ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán.

Asghari, por su parte, fue tercer secretario de la Embajada de Irán en Argentina mientras que Rabbani ocupó el cargo de Consejero Cultural en la misma sede diplomática.

Dejá tu comentario