Ante la cancelación de vuelos comerciales, el conflicto diplomático creciente (que incluye el mandato de desalojar la Embajada argentina en Caracas) y la escalada de tensión por la resolución de las elecciones en Venezuela, Cancillería argentina emitió un comunicado con las vías de contacto de emergencia.
Ante el incremento de la tensión diplomática, Cancillería advirtió a los argentinos en Venezuela
El organismo diplomático ofreció alternativas para los argentinos en Venezuela. Diana Mondino viajará hacia la sede de la OEA para incrementar los reclamos.
-
El Gobierno condenó la detención de un portavoz de Edmundo González Urrutia en Venezuela
-
El Gobierno modificó la estructura de Cancillería, la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía
"Frente a la actual situación en Venezuela, se sugiere a los ciudadanos argentinos que se encuentren en ese país estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina", inicia el mensaje del organismo diplomático nacional.
Posteriormente, se recuerda que el Gobierno de Venezuela ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia Venezuela con Panamá y República Dominicana, a partir del 31 de julio a las 8 de la noche.
En ese marco, se propusieron dos casillas de correo electrónico para ofrecer asistencia consular: [email protected] o [email protected]. Además, se pone a disposición un teléfono de guardia de emergencia, dispuesto en casos de "extrema urgencia": 0414-238-7145.
Venezuela: Diana Mondino viajará a la OEA para desconocer resultado
Diana Mondino viajará este martes a Washington para participar junto a otros cancilleres de la región de una reunión de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pico de la tensión diplomática con Venezuela.
A pedido del presidente Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores planteará mañana junto a otros países en la reunión de urgencia de la OEA en Washington, el recuento y revisión de actas de la elección del domingo que proclamó ganador a Nicolás Maduro.
Por su parte, y a través de un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro, la OEA afirmó: “La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”.
“La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos”, continúa el comunicado.
Asimismo, remarcaron que durante todo el proceso electoral “se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo, complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral”, lo que provocó que este quede a “disposición de la manipulación más aberrante", que continúa "hasta el día de la fecha".
“El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías. El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria", marcaron.
Venezuela dio ultimátum a diplomáticos argentinos para que abandonen el país en 72 horas
El gobierno de Venezuela dio un ultimátum a los embajadores de Argentina y otros siete países para que abandonen Caracas en un plazo de 72 horas. Sucede luego de que un grupo de países de la región pidiera un recuento en los comicios del domingo.
“En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (...) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, estableció la carta de la cancillería venezolana.
La Cancillería denunció hostigamiento y alertó por la seguridad de los diplomáticos y los seis asilados. "La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico", sostiene un comunicado del ministerio que comanda Diana Mondino.
Además advierte al gobierno de Venezuela sobre "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección". En esa línea, recuerda que "la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".
Dejá tu comentario