5 de septiembre 2018 - 12:37

Ante la tensión y preocupación por los saqueos, Macri se mostró con ministros de Seguridad

Al mismo tiempo que surgen preocupaciones por los saqueos, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta pusieron en marcha un plan de seguridad para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Al mismo tiempo que surgen preocupaciones por los saqueos, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta pusieron en marcha un plan de seguridad para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
En las últimas horas algunas localidades de Chaco, Mendoza, Chubut, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires sufrieron saqueos o intentos de robos en banda. Sáenz Peña, Villa Ángela, Tupungato, Luján de Cuyo, Guaymallén, Godoy Cruz, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Mar del Plata, Olavarría y Villa Lugano, son algunos ejemplos.

Ante esta situación y para aplacar la tensión que estos asaltos generan en la sociedad, el presidente Mauricio Macri se mostró públicamente con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el bonaerense, Cristian Ritondo; y el porteño, Martín Ocampo.

Macri compartió con los funcionarios una recorrida por el Centro Integral de Monitoreo Balbín, ubicado en Villa Martelli. También participaron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, quienes según fuentes oficiales presentaron este miércoles un nuevo plan de seguridad para el Área Metropolitana (AMBA).



"El Centro forma parte de las medidas que viene adoptando en forma conjunta la Nación, la Provincia y la Cuidad para mejorar la seguridad de los ciudadanos", remarcaron en un comunicado oficial. En realidad, buscaron mostrar una imagen fuerte de unidad frente al delito organizado.

Hasta el momento se detectaron episodios en:

- Supermercado Carauni, Villa Ángela (Chaco)
- Supermercado Nuevo Impulso, Roque Saénz Peña (Chaco)
- Supermercado Día Maxi, de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero (Bs. As.)
- Super "chino" en Zuviría al 5.900, del barrio porteño de Villa Lugano (CABA)
- Toledo, en Juramento y Fortunato de la Plaza (Mar del Plata)
- Cooperativa Obrera, en Edison y Fortunato de la Plaza (Mar del Plata)
- Super "chino", en Fortunato de la Plaza y Galicia (Mar del Plata)
- Super "chino" Super Luna, en Colón y Necochea, barrio Alberdi, Olvarría (Bs. As.)
- Carrefour, sobre calle Belgrano, en Tupungato (Mendoza)
- Átomo, del barrio San Martín, en Tupungato (Mendoza)
- Átomo, de la localidad de Guaymallén (Mendoza)
- Átomo, de la localidad de Luján de Cuyo (Mendoza)
- Super "chino", de la calle Revolución de Mayo, en Godoy Cruz (Mendoza)
- Carrefour, en avenida Polonia y Lisandro de la Torre, de Comodoro Rivadavia (Chubut)


Preocupación

La ministra Bullrich fue categórica frente a los saqueos: "La sociedad entera tiene que saber que el Gobierno está trabajando sobre la situación social de los argentinos con un esfuerzo importante. Si algún argentino está en una situación compleja, tiene a dónde ir. No tiene que ir al saqueo, al WhatsApp atrás de un puntero ni de un intento de desestabilización", dijo, y acusó a dirigentes políticos opositores del kirchnerismo de instigar los atracos en masa.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, negó que haya saqueos a comercios producto de la situación económica y social, provocada por el ajuste del Gobierno nacional. "Son claramente robos organizados. No es algo que uno pueda relacionar con una situación social", sostuvo el funcionario provincial. "Hay algunos que creen que les sirve generar cierta incertidumbre o algún tipo de caos", expresó sin dar nombres propios, aunque afirmó que "son muy minoritarios".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió "evitar cualquier acción que pueda generar incertidumbre", al cuestionar las convocatorias a saqueos. "Gente con mala voluntad siempre va a haber. Lo importante es que los que tenemos responsabilidades políticas, institucionales y sociales seamos conscientes de que eso no conduce a nada", sostuvo el referente peronista, de buen diálogo con la Casa Rosada.

El "chino" Super Luna, ubicado en Colón y Necochea, del barrio Alberdi de la localidad bonaerense de Olvarría fue uno de los lugares apuntados para el saqueo de mercaderías.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, descartó "una cuestión masiva de gente que quiere salir a saquear" comercios o supermercados. "Lo que pasa en las redes sociales y la instigación a la violencia no tiene que ver con una situación angustiante ni estar peor socialmente de muchas familias, que no recurren a la violencia ni a los saqueos", afirmó la funcionaria nacional.

"La devaluación ha impactado mucho en la canasta básica alimentaria. Hay angustia, hay incertidumbre, hay una situación de necesidad que se hace manifiesta y pueden decir" los problemas que tienen, afirmó Stanley, pero aclaró que "en la medida en que nosotros sabemos escuchar baja la tensión, porque estamos dispuestos a escuchar y necesitamos saber lo que les pasa".

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que distintas áreas de Seguridad de la Nación "están en permanente contacto con las provincias para que no hayan saqueos" y ofreció "ayuda a las fuerzas policiales locales en caso de que lo requieran".

El vicegobernador chaqueño, Daniel Capitanich, rechazó las acusaciones del oficialismo sobre que el kirchnerismo promueve los saqueos. "Hubo una serie de intentos de saqueo en distintos barrios. Hubo detención de 16 hombres y tres mujeres, cinco de los hombres eran menores de edad. Tenemos que ser mas responsables. La ministra (Bullrich) no tiene ningún argumento para llegar a esta informacion. La situación del país amerita que los Gobernadores no se enteren de la situación del país por los medios sino por el trabajo conjunto", enfatizó.

En la ciudad chaqueña de Sáenz Peña el adolescente de 13 años Ismael Ramírez murió al ser baleado en medio de un intento de saqueo. La investigación intenta determinar de dónde provino el disparo mortal, aunque se presume que fue un "arma casera".

El diputado del Frente Renovador y exviceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo recomendó al Gobierno tomar medidas de emergencia. "Una de ellas es congelar los precios de los 11 alimentos más importantes de la canasta básica", propuso.

"Hay mucha conflictividad micro en la Argentina, de implosión social, en los barrios, en los almacenes. Estamos todos sacados y la situación está muy dura. Veo mucha gente que la está pasando muy mal. No hay nadie de las familias ni de los barrios que les vaya bien", alertó el legislador massista. - "La situación se va a ir degradando cada vez más. Se rompió el contrato social. Solo se transfiere plata para planes sociales", consideró.

Las medidas

Ante este panorama, trascendió que Vidal se reunirá en los próximos días con un conjunto de obispos bonaerenses y líderes religiosos católicos para contener el desborde social. Ya hubo reunión con Caritas y se esperan otras más. La catedral metropolitana de Buenos Aires convocó a dedicar tres días de oración por la Patria "ante las actuales circunstancias sociopolíticas y económicas en el país". Asimismo, la gobernadora y Stanley mantuvieron reuniones con los pastores de ACIERA, quienes también poseen presencia territorial en barrios humildes y las cárceles. Compartieron el diagnóstico de situación y el seguimiento de acciones sociales, y para coordinar el refuerzo y la asistencia alimentaria.

Además, se conoció la promesa de Macri de otorgar dos bonos para los beneficiaros de AUH de $ 1.200 en septiembre y diciembre, cada uno. La Provincia podría avanzar con otras medidas económicas similares por unos $ 1.000 millones adicionales.

Anoticiados de los primeros hechos el viernes pasado, el Gobierno reunió a una "mesa se seguridad" para monitorear los casos, integrada por Bullrich y sus pares de Defensa, Oscar Aguad; y de Justicia, Germán Garavano; así como también el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar