Ante senadores, Moreno defendió las retenciones y las mediciones oficiales
-
Milei vuelve a viajar a EEUU: participará de un foro internacional en Los Ángeles
-
Informe de Adorni reveló gastos millonarios de la empresa Nucleoeléctrica con la tarjeta corporativa
El secretario de Comercio comenzó su discurso afirmando que "todos personas que están presentes han vivido distintos procesos inflacionarios" en los últimos 50 años. Según explicó, en general fueron productos de tres causas básicas.
El primer fenómeno -explicó- es lo que se denomina el déficit fiscal, una incorrecta administración de la "cosa pública". "Cuando pasaba eso, el ministro de turno salía a colocar bonos en el exterior, aumentando la deuda externa y luego la interna", comentó Moreno y aclaró luego que esta causa no afectó al país en esta oportunidad.
La segunda causa para el funcionario tiene que ver con las características del sector externo. Según aclaró, estas cuestiones no están presentes hoy tampoco. "Al contrario, todo el mundo sabe que tenemos un superávit comercial", dijo y agregó que en estos momentos se "da un hecho inédito que demuestra un cambio en nuestra economía".
La tercera, es puja entre precios y salarios. "Los que vivimos en los 70 sabemos bien de qué se trata", comentó y luego aclaró que esta razón tampoco sucede en estos días. Ante lo expuesto, el funcionario se preguntó ¿Qué es lo que genera la inflación?
Para Moreno, la razón fundamental es que se produjo "una absoluta descoordinación" en la toma de decisiones empresariales. Es lógico, veníamos creciendo sin un marco institucional, indicó y por eso aseguró que su cartera debía coordinar y poner pautas al sector. "Había que volver a hacer estructuras de costos", señaló.
Momentos de tensión antes del discurso
La audiencia, que arrancó esta mañana con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, tuvo un momento de tensión por la presencia de un colaborador del secretario Guillermo Moreno.
El senador jujeño Gerardo Morales le pidió la palabra al titular de la comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara Alta, Fabián Ríos, para pedir que se retire de la sala a Hernán Brahim, asesor del funcionario.
"No necesitamos patotas acá en el Senado", enfatizó Morales. Al parecer, Brahim, un hombre ligado al INDEC, habría estado en la movilización que dispersó a los caceroleros en una de las protestas que se realizaron frente a la Quinta presidencial de Olivos.
A Morales le replicó el santacruceño Nicolás Fernández, quien dijo que su colega estaba intentado "embarrar la cancha", y que se trataba de una "chicana". Finalmente, se decidió continuar con el debate con la presencia de Brahim.
El plenario se realiza en el Salón Azul del Congreso de la Nación, con la asistencia también del titular de la Oficina Nacional de Control Agropecuario, Ricardo Etchegaray, entre otros funcionarios nacionales.
El primero en hablar fue De Urquiza, quien defendió el proyecto sobre retenciones móviles al afirmar que esta modalidad "permite generar recursos".
Luego del secretario de Agricultura, los senadores escucharon al presidente del INTA, Carlos Alberto Cheppi. Ahora expone José Catalano, coordinador nacional del Programa Social Agropecuario y luego lo harán la directora general de Aduanas, María Silvina Tirabassi.



Dejá tu comentario