Antes de la reunión con el Campo, la Presidente anunció nuevos subsidios para tamberos

Política

A un día de la reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace agropecuaria, la presidenta Cristina Kirchner anunció, en la ciudad cordobesa de Villa María, un aumento a 20 centavos del subsidio que el Gobierno abona por litro de leche para los productores lácteos.

En la víspera del esperado encuentro entre los dirigentes del agro y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la jefa de Estado oficializó el beneficio para el sector tambero que días atrás amenazó con lanzar un paro debido los problemas económicos que atraviesa esa actividad.

En ese marco, Cristina Kirchner volvió a fijar límites a los reclamos de los representantes de la Mesa de Enlace, al pedir que "en nombre de los argentinos que menos tienen, tenemos la obligación de llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad nacional y patriótica".

El acuerdo rubricado sostiene que el subsidio a los productores se duplicará, pasando de 10 a 20 centavos por litro de leche, lo que representa una "inversión" extra de "500 millones de pesos por parte del Estado, según sostuvo la Presidenta.

De esta forma, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), abonará 20 centavos por litro de leche para los productores de hasta 12 mil litros diarios, mientras que antes se pagaba en concepto de subsidios 10 centavos para quienes producían hasta seis mil litros.

"Era necesario hacer un esfuerzo más y llegar a 20 centavos para los tamberos de hasta 12 mil litros, e incluir a más productores (respecto al anterior convenio) y garantizar la actividad", admitió Cristina Kirchner.

En ese sentido, reconoció que hubo "una caída mundial" en el precio de la leche, que en la Argentina fue del "50 por ciento" y reivindicó al sector tambero como "el que más puestos de trabajo genera" en el campo.

La Presidenta viajó a Villa María para realizar el anuncio luego de que se alcanzara el acuerdo en horas del mediodía, tras largas gestiones que el Gobierno nacional mantuvo con los industriales y pese a la resistencia de algunos tamberos, la mayoría aglutinados en la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec), informaron medios cordobeses.

Las negociaciones en la ciudad cordobesa fueron complicadas y de hecho hicieron posponer el viaje de la jefa de Estado, que estaba pautado para las 11:00 y finalmente se concretó a las 18:00.

A su vez, los representantes de la cámaras empresariales lácteas reconocieron la importancia de que la Presidenta se ocupe personalmente de la problemática del sector, pero advirtieron que el acuerdo "no alcanza" para solucionar las necesidades de la actividad.

"Agradecemos que la Presidenta se ocupe de esta problemática, hemos dado un paso grande, pero el acuerdo no es la solución definitiva que esperamos", aclararon los productores.

Por su parte, Cristina Kirchner dijo que conoce "los problemas del sector" y afirmó que "seguiremos el camino de apoyo a la industria lechera".

Los tamberos habían anunciado días atrás un paro de actividades en reclamo de soluciones para la actividad, pero finalmente decidieron suspender la medida de fuerza luego de que se conociera la convocatoria del Gobierno a los dirigentes de la Mesa de Enlace para volver a discutir la problemática del agro a "agenda abierta".

Del acto participaron también los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Oscar Jorge (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y la ministra de Producción, Débora Giorgi.

En tanto, el gobernador cordobés Juan Schiaretti no asistió a la ceremonia, porque según dijo el acuerdo "no fue consensuado" y no fue consultado con él, con la Mesa de Enlace, ni las mesas de lechería.

Dejá tu comentario