19 de junio 2020 - 00:00

Antisemitismo

La Legislatura porteña aprobó ayer, en su sesión ordinaria, la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La iniciativa contó con adhesión de todos los bloques, mientras que el proyecto incluyó la propuesta del legislador porteño Martín Ocampo (UCR) del oficialista Juntos por el Cambio como también de la diputada del Frente de Todos, Claudia Neira.

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, será desde ahora la designación oficial de este tipo de ataques discriminatorios.

La iniciativa fue apoyada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Congreso Judío Latinoamericano y la Asociación Argentina de Abogados Judíos.

Neira recordó que “la defensa irrestricta de los derechos humanos” es en Argentina una “política de Estado”, que la pluralidad de apoyos obtenidos “demuestra que frente al antisemitismo hay un solo frente común” y que esa “vocación” es compartida por el conjunto todas las fuerzas políticas de la Ciudad.

La diputada estimó que es una definición que “constituye una guía de trabajo a los fines de determinar qué tipo de conductas pueden ser consideradas antisemitas y ser llevadas a cabo en la vida pública, en medios de comunicación, en instituciones educativas, en ambientes laborales y religiosos”.

Ocampo dijo que “el proyecto contribuye al cumplimiento del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad en el que se establece que todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley” y que “la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una política de Estado en el país y en la Ciudad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar