1 de junio 2023 - 19:34

Argentina repatriará uno de los aviones utilizados en los "vuelos de la muerte"

Lo informó Sergio Massa. La aeronave perteneció a la Prefectura y se encuentra en los EEUU. Será instalada en el Museo Sitio ESMA.

Vuelos de la muerte.jpg
Gentileza Zona Militar

"El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte", informó Massa en su cuenta de Twitter, mientras desarrolla su agenda en China.

Massa indicó que el avión, que será instalado en el Museo Sitio ESMA "quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia".

Según indicaron portavoces del Ministerio de Economía a esta agencia, se prevé que el avión llegue "en unos días" al Aeroparque Internacional Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, tras una serie de paradas técnicas consignadas de manera confidencial en el plan de vuelo de los pilotos.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1664313325386186769

Una vez en Aeroparque y previo a su instalación en el predio de la exEsma, el Skyvan PA-51 recibirá las últimas tareas de reparación y pintura para reconstruir, con la mayor exactitud posible, su estado original.

La negra historia del Skyvan PA-51

Este avión de la Prefectura, desde donde el 14 de diciembre de 1977 arrojaron con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas, entre ellas a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, será trasladado de Estados Unidos con la intención de que sea exhibido como testimonio de los llamados "vuelos de la muerte".

La aeronave, propiedad de un empresario estadounidense que tuvo "el recaudo de guardar las piezas originales" se encuentra actualmente en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb -cercana a Chicago- en "pleno proceso de reconstrucción" y "puesta a punto" para emprender el regreso a Buenos Aires, explicaron desde la cartera de Economía.

Asimismo, subrayaron que el dueño "conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina" en la década del 70, lo cual reviste de un "gran valor" para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados "vuelos de la muerte" que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar