ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de marzo 2012 - 22:34

Argüello consideró que la Argentina "está en una buena posición" ante los foros internacionales para reclamar por Malvinas

ver más
Jorge Argüello.
A cinco días de conmemorarse treinta años del inicio de la Guerra de las Malvinas el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que la Argentina "está en una buena posición" ante los foros internacionales con respecto a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y juzgó que la postura de Washington es "coincidente" con Naciones Unidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Estados Unidos plantea tres cuestiones: que el tema Malvinas supone una disputa de soberanía, que esa disputa es bilateral e insta a las partes a resolver entre ellas esa disputa, lo que perfectamente es coincidente con lo expresado por la Asamblea General de Naciones Unidas", explicó el diplomático.

El embajador se pronunció así antes de participar en las jornadas "Malvinas, causa nacional, regional y global", organizada por la Cámara de Diputados de la Nación, donde se abordó el rol de la dipolomacia en torno al conflicto.

"Argentina está en una buena posición en su objetivo de instalar en la agenda política internacional el tema Malvinas", remarcó el diplomático e insistió que "no hay foro nacional o internacional en el que no se aluda a la cuestión Malvinas".

Del encuentro participaron también el exembajador ante la Unión Europea y Estados Unidos, Diego Guelar, y el excanciller Jorge Taiana.

Si bien todos coincidieron en que el tema de la soberanía Argentina sobre el archipiélago es una causa nacional, que el diálogo con Gran Bretaña es esencial y que el apoyo de los países latinoamericanos es fundamental, cada uno hizo énfasis en diferentes puntos durante su exposición.

El primero en hablar fue Guelar, quien planteó la "solidísima posición geográfica, histórica, jurídica e internacional" para Argentina en este reclamo de "derecho pleno".

"Nuestra mayor debilidad histórica es que tenemos una sola causa nacional que es Malvinas. Debemos encontrar tres o cuatro temas que sean considerados por los propios y por la comunidad internacional y cuyos resultados puedan ser concretizados", explicó el exembajador, quien también resaltó la importancia de lograr una iniciativa de unión con los países del Atlántico Sur, "un escenario central".

"Los británicos sólo hablan de 1982 para acá, borran la historia anterior porque saben que pierden si recuerdan su usurpación", dijo Taiana.

El excanciller argumentó que la gran fortaleza de la Argentina es que nunca consintió, por lo cual tiene tanta importancia el reclamo en el sistema multilateral, a diferencia de otros países que aceptaron su ocupación a través de tratados o acuerdos.

Consultado sobre los avances en las relaciones exteriores desde su renuncia y con la gestión del actual canciller Héctor Timerman, Taiana sostuvo: "Creo que se sigue avanzando en este tema y en otros temas depende. Argentina tiene un crecimiento económico y, por lo tanto, va recuperando una importancia relativa en la región y el mundo".

Por su parte Argüello comentó: "Las Malvinas no son económicamente sostenibles, los censos no incluyen a la población militar y sus familias, quienes perciben salarios desde Londres y sustentan a las islas".

Además, agregó que la semana pasada se formaron "siete comités de solidaridad" en cada uno de los consulados que tiene la Argentina en Estados Unidos, para difundir el tema de igual forma que se está realizando en casi todas las capitales del mundo.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias