Asambleístas insisten con cuarto corte total

Política

Los asambleístas entrerrianos concretaron ayer el cuarto corte simultáneo en los tres pasos terrestres que conectan a la Argentina con Uruguay, en una nueva protesta contra la pastera que se construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. En ese contexto, los manifestantes plantearon la necesidad de un debate nacional abierto sobre qué proyecto de vida se quiere para la región.

Al corte por tiempo indeterminado que realizan los asambleístas de Gualeguaychú, se sumó el que comenzó Colón en forma permanente hasta el próximo domingo y el realizado en Concordia por unas horas, en una nueva muestra de fuerza contra Botnia.

Para buscar «consensos» y dejar de lado divisiones entre asambleístas y comerciantes fronterizos, en Colón -donde se temían incidentes- acordaron permitir que hoy ingresen al país pobladores de Paysandú «para abastecerse» de combustibles, alimentos e indumentaria.

También quedaron de manifiesto las diferencias existentes en la sociedad de Concordia, en donde desde siempre hubo una mayor resistencia a utilizar al corte de ruta como un « mecanismo sistemático» de protesta contra la iniciativa de la compañía finesa Botnia, en parte por la influencia de Jorge Busti.

Por eso, los principales sectoresde las tres asambleas entrerrianas procuran avanzar en la «nacionalización» del conflicto y saludaron el compromiso de la CGT referido a iniciar una «campaña» tendiente a que la problemática pastera se instale mediáticamente en todo el país.

En tanto, diferentes voces de los activistas entrerrianos coincidieron en que «el diálogo entre los gobiernos» de la Argentina y Uruguay «debe darse de una vez por todas» para encarrilar la situación que, en lo formal, se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Dejá tu comentario