10 de diciembre 2007 - 00:00

Asumieron Scioli y otros siete gobernadores

Walter Barrionuevo,  Juan Manuel Urtubey y Jorge Capitanich.
Walter Barrionuevo, Juan Manuel Urtubey y Jorge Capitanich.
Daniel Scioli juró hoy al frente del Ejecutivo de Buenos Aires junto a su vice, Alberto Balestrini, y en su mensaje ante la Asamblea Legislativa local hizo un llamado a la colaboración entre Nación, Provincia y Municipios.

Scioli recibió los atributos de mando de parte del gobernador saliente, Felipe Solá, acompañado del ya ex presidente Néstor Kirchner, a quien destacó como el líder "de la transformación argentina".

Adelantó que acompañará "con todas" sus fuerzas "el proyecto al que nos convoca ahora la Presidenta Cristina Fernández" y pidió en ese marco "contar con una oposición constructiva que nos ayude a alcanzar los consensos necesarios para atacar el núcleo duro de la pobreza, el desempleo y la indigencia".

"Utilizaremos el diálogo como herramienta para avanzar hacia la redistribución progresiva del ingreso y construir una sociedad con igualdad de oportunidades y posibilidades", sostuvo en su primer mensaje como gobernador del principal distrito del país.

Scioli defendió la idea de "un Estado social, presente y activo, en sinergia con un sector privado emprendedor y una comunidad participativa y organizada".

En tanto, también juraron los gobernadores electos de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevos mandatarios de sus provincias.

El jujeño Barrionuevo juró en el cargo como estaba previsto pasadas las 7:30 y luego recibió en la Casa de Gobierno provincial los atributos de mando de parte del gobernador saliente, Eduardo Fellner, quien se convertirá en presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Barrionuevo convocó a una "concertación social" y destacó que se debe priorizar el "impulso productivo, porque las cosas están en orden".

El gobernador entrante elogió a Fellner y consideró que el Gobierno nacional cambió "un modelo de exclusión" por uno "de inclusión".

El mandatario justicialista se disponía a viajar luego a Buenos Aires para asistir de los actos de asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo hizo, el salteño Juan Manuel Urtubey fue investido por la Asamblea Legislativa pasadas las 9:00 de la mañana.

Tras jurar junto al vicegobernador Andrés Zottos, el gobernador saliente, Juan Carlos Romero, le entregó la banda y el bastón de mando.

Se preveía que el justicialista Urtubey tomara juramento a sus ministros en el Cabildo Histórico.

A las 8:00, asumió el también peronista Jorge Capitanich en el Chaco, donde recibió el poder de manos del radical orgánico Roy Nikisch, con lo que el peronismo volvió al Ejecutivo chaqueño tras 16 años de ausencia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Irene Dumrauff, tomó juramento a Capitanich, en tanto que luego asumió el vicegobernador electo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Luego de jurar ante la Asamblea Legislativa, allí mismo Capitanich comenzó a tomar juramento a sus ministros y secretarios para dar paso a la primera reunión de Gabinete, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

También Jorge Sapag asumió en Neuquén, donde reemplazará a Jorge Sobisch, y en Misiones, Maurice Closs. En Córdoba, juró Juan Schiaretti.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá reasumió el poder ante la Asamblea Parlamentaria bicameral y será el único de los que juró para iniciar un segundo mandato.

Además, el justicialista Oscar Mario Jorge asumió en La Pampa y prometió "continuar y profundizar" las políticas de mandatario saliente Carlos Verna, además de dar un fuerte respaldo al sector agropecuario.

Jorge (PJ), un contador que fue intendente en Santa Rosa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y presidente del Banco de La Pampa, asumió en la tarde de hoy durante una sesión que se efectuó en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, recibió de parte del gobernador saliente Carlos Verna (PJ) el traspaso de mando, en un acto que se efectuó al aire libre.

Jorge aseguró que continuará con la "política de diálogo" impuesta por Carlos Verna en estos últimos cuatro años.

"El concepto justicialista es plural, es equidad y es igualdad de opiniones sin exclusión. Vamos a retomar la política de diálogo que llevó adelante Carlos Verna para lograr un gobierno de todos los pampeanos", aseguró.

El discurso del primer mandatario, que se extendió por menos de 10 minutos, estuvo centrado en la producción industrial, el apoyo al sector agropecuario, el desarrollo de la zona del río Colorado, el fortalecimiento de la educación y en la profundización del "sistema integral de salud" que lanzó la gestión de Carlos Verna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar