Las perlas dentro del Congreso

Política

Casi sin carteles, el recinto se colmó. ¿Quiénes fueron los primeros en llegar? ¿Dónde se ubicaron? Aquí, las anécdotas de los presentes.

De a poco creció la concurrencia al Congreso de la Nación para la Asamblea Legislativa en la que jurará como presidente Alberto Fernández, quien recibirá el mando del saliente Mauricio Macri. Aquí lo que pasó hasta que el recinto se colmó.

  • Hasta el momento el único cartel que se vio fue el de Romina del Pla (FIT), que decía “Fuera Piñera. No al golpe en Bolivia”.
  • Eduardo Duhalde se sentó junto al expresidente Carlos Saúl Menem y su hija Zulemita, como en viejas épocas. Todos estuvieron sentados en un espacio preferencial del recinto, espacio reservado a los expresidentes.
  • En los palcos en el primer piso, ubicados de punta a centro, se ubicaron los industriales, gremios, intendentes, los representantes de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.
  • En uno de los costados del palco de industriales estuvo presente la CGT, entre ellos los dirigentes Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Omar Viviani y Antonio Caló.
  • El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, se ubicó en uno de los palcos de la esquina.
  • Puntuales: a las 10 en punto ingresó casi todo el bloque del PJ del Senado. Mientras que la primera legisladora en entrar fue la neuquina Alma Sapag.
  • El defensor de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, fue uno de los primeros en sentarse en los palcos del primer piso.
  • Fernández, no bien entró al Salón Atrio, avanzó empujando la silla de ruedas de la ahora exvicepresidenta Gabriela Michetti, un gesto de cordialidad que casi termina en "blooper" cuando un cable se interpuso en el camino y trabó el rodado.

  • La flamante Primera Dama, Fabiola Yañez, lució un hermoso vestido blanco de la diseñadora Evangelina Bomparola, exmujer de Franco Macri, padre del exmandatario.
  • El saludo amistoso de Alberto con su antecesor, Mauricio Macri, fue otra muestra de convivencia que contrastó con la relación oficialismo-oposición de los últimos años, aunque en esto la vicepresidenta Cristina Kirchner marcó la diferencia con una notoria frialdad hacia el mandatario saliente.
  • Durante el discurso ante la Asamblea Legislativa, que Fernández leyó con ayuda de unos grandes lentes redondos sin marco, Mario Negri, Luis Naidenoff y Álvaro González, jefes de la oposición parlamentaria, no pararon de tomar nota más que para aplaudir algún tramo del discurso.
  • El expresidente de Ecuador Rafael Correa estuvo junto al destituido jefe de Estado de Paraguay Fernando Lugo, en el sector reservado a los representantes internacionales, donde también se ubicó el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
  • Entre los empresarios, Daniel Funes de Rioja, titular de la Cámara de la Alimentación (Copal), presenció la ceremonia desde uno de los palcos mientras en otro se los vio a Daniel Vila y José Luis Manzano, referentes del sector de medios de comunicación que se ubicaron cerca de Malena Galmarini, la futura titular de AySA. También asistió el banquero Jorge Brito y el conductor televisivo Marcelo Tinelli.
  • El Gabinete de Ministros se ubicaron a la derecha del estrado, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y detrás de ellos se ubicaron los salientes Marcos Peña, Carolina Stanley, Oscar Aguad y Hernán Lacunza, entre otros.
  • Ninguno de los gobernadores faltó a la cita: Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), estuvieron entre los presentes. También Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.
  • El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, así como las madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida también siguieron la asunción de Fernández desde uno de los palcos del recinto.
  • Los radicales Negri y Naidenoff aplaudieron cuando Fernández pidió un aporte "a los que más tienen", así como lo hizo (más efusivamente) el presidente del PRO, el senador Humberto Schiavoni, cuando el Presidente criticó que "la justicia sale por la ventana cuando la política entra a los tribunales".
  • La oposición en pleno acompañó con aplausos de pie el llamado de Fernández a convertir la consigna "Ni una menos" en una política de Estado; en eso no hubo diferencias con el oficialismo.
  • El Frente de Todos rompió el "aplausómetro" antes, durante y después del discurso, al tiempo que rescataron la entonación de la "Marcha peronista" y "La gloriosa Juventud Peronista", dos temas que volvieron a sonar en el recinto después de cuatro años.
  • En el palco donde se ubicaron los líderes sindicales, como Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo y Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Viviani (Taxistas), entre otros, la marcha se cantó con el mismo entusiasmo que se ve en las unidades básicas.
  • Entre las presencias se destacó la de Estanislao Fernández, pero no por ser el hijo del flamante Presidente sino por el detalle del pañuelo con los colores del movimiento LGBTQ en el bolsillo de su saco.
  • La estrella entre los presentes fue el senador Carlos Menem, que se ubicó en el palco reservado a los expresidentes y en la previa de la ceremonia se sacó varias "selfies" con empleados del Congreso y una foto abrazado con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tomada por su hija Zulemita.
  • Junto a Menem estuvo el también expresidente Eduardo Duhalde, quien conversó animadamente con varios legisladores, entre ellos con la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato.
  • El discurso de Fernández emocionó a varios de los suyos, como la senadora María Inés Pilatti, que se enjugó las lágrimas con un pañuelo después del saludo inicial del Presidente y la futura titular del PAMI, Luana Volnovich, que se emocionó con la mención del ex mandatario Néstor Kirchner.
  • Fernández se retiró del recinto, mientras los legisladores oficialistas y los invitados hacían retumbar en el recinto el coro que más se escuchó durante la jornada: "Alberto Presidente".
  • El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

    Dejá tu comentario