Auxilio de Kirchner a Chávez: le promete lo que no sobra en la Argentina (carne y lácteos)
-
Luisa González: "América Latina debería construir un bloque como la UE, más allá de la ideología de los gobiernos de turno"
-
Sobreseyeron a Claudio "Chiqui" Tapia en una causa por presunto lavado de dinero
Julio De Vido y Hugo Chávez
En principio, el acuerdo que firmará Cristina de Kirchner si viaja a Caracas apuntará a ayudar a Venezuela a enfrentar su « vulnerabilidad» por la escasez de alimentos, a cambio de enviar a la Argentina «el petróleo que Argentina necesita para su desarrollo industrial y buena parte del gas. No se preocupen, aquí hay reservas de petróleo para 100 años y más». Así se lo dijo personalmente ayer Chávez a De Vido, cuando en un momento del encuentro se presentó para fiscalizar las negociaciones.
Según el bolivariano, «las reservas (de crudo) que están certificándose son mucho más grandes de lo que se esperaba». Inmediatamente, De Vido agradeció la venta de fueloil venezolano desde 2004, asegurando que se trató de una «gran ayuda solidaria». El venezolano contestó que «de Buenos Aires requerimos con urgencia una reserva de alimentos que no tenemos, es una de nuestras más grandes vulnerabilidades. Una reserva de alimentos para el corto plazo, y el incremento de nuestra capacidad productiva de alimentos».
«Estamos enfrentando planes que tratan de rendirnos por hambre», dijo el mandatario, en referencia a la embestida que está haciendo contra la suiza Nestlé y la italiana Parmalat, a las que acusa de estar siguiendo un plan para desestabilizar al su gobierno, y a las que amenazó con nacionalizar. Chávez ha amenazado con expropiar a los productores venezolanos que violen la regulación de precios vigente, que los empresarios señalan como la principal causa del desabastecimiento, en una situación inflacionaria (22,5% en 2007) que obliga a la importación del faltante.
La Federación Argentina de Industriales Molineros ofreció desviar sus exportaciones, si es necesario, para abastecer a Venezuela, y prometió que el volumen futuro puede ser cinco veces las 10.000 toneladas de harina argentina que Venezuela compra. En el encuentro, la aceitera General Deheza, tercer productor local, se comprometió a duplicar de 200 a 400 toneladas de aceite la oferta argentina hacia Venezuela.
En el caso de los lácteos, la oferta de Carreraes que SanCor, que recibió 80 millones de dólares de parte de Venezuela en 2007, envíe unas 20.000 toneladas de leche en polvo anuales durante 15 años. Carreras se entusiasmó y prometió «volcar toda nuestra disponibilidad exportadora de leche en polvo hacia Venezuela».
Sobre la situación de los productos faltantes en el país caribeño, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos ( Cavidea) indicó que la falta de algunos alimentos y los problemas de desabastecimiento se deben a la regulación de precios vigente en el país desde hace cinco años. El presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, dijo que «la congelación de precios es la causa principal de los problemas de abastecimiento que atraviesa actualmente el país», a la vez que calificó la situación actual de « crítica». Una situación que muchos de los empresarios argentinos que viajaron a Venezuela con De Vido repiten cada vez que se les pregunta sobre la situación de sus ventas en el mercado local.




Dejá tu comentario