2 de septiembre 2010 - 15:07

Avanza un acuerdo para prohibir la venta de tierras a extranjeros

La Comisión de Legislación General de la Cámara baja, con la presencia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dio un nuevo impulso a un proyecto para prohibir la venta de tierras a extranjeros.

"Tenemos que defender el mayor activo y reserva de valor de este país que es la tierra y el agua. Estoy confiada en que vamos a sacar este proyecto", sostuvo Carrió, quien es autora de uno de los proyectos que se analizan.

Carrió acudió a la comisión para defender una iniciativa de su autoría y ahora los asesores de los diputados se reunirán para tratar de compatibilizar distintos proyectos en el mismo sentido.

Según se prevé, dentro de dos semanas podría haber un dictamen unificado para que el tema sea tratado en la Cámara baja.

La dirigente chaqueña argumentó que hay que seguir con atención lo que ocurre en África que "está siendo comprada por China".

"Hasta el Estado chino está comprando extensiones enormes en países africanos, porque el gran tema del futuro es la tierra, sobre todo la que tenga agua", subrayó Carrió.

Además, subrayó que "en los próximos años la propiedad de la tierra va a ser más importante que la del petróleo y la del oro".

"La preservación de la tierra para los argentinos y para los extranjeros que quieran habitar el suelo argentino es una cuestión estratégica de cara al siglo XXI", puntualizó.

Por otra parte, advirtió que "la territorialización es una estrategia del lavado de dinero del narcotráfico en el mundo para blanquear dinero a través de la compra de tierras".

"Hemos perdido diez años muy valiosos, nunca esta comisión de legislación general puso en debate este proyecto", lamentó.

La dirigente opositora destacó que "desde 2002" su partido impulsa que se promueva sólo la venta de tierras "para argentinos o par extranjeros que residan en Argentina".

La iniciativa de la líder de la Coalición Cívica incluye a los "inmuebles rurales" y prohíbe su adquisición "por personas extranjeras físicas no residentes o jurídicas no autorizadas para funcionar en el país".

Las restricciones incluyen a "las personas físicas extranjeras residentes en el país, las personas jurídicas extranjeras autorizadas a funcionar en la República Argentina y las personas jurídicas argentinas de las cuales participen, a cualquier título, personas extranjeras físicas o jurídicas que tengan, en forma individual o en su conjunto, mayoría del capital social y/o de votos, y/o residan o tengan su sede en el exterior".

Según se prevé, "la prohibición o limitación en la adquisición de tierras se extiende a cualquier tipo de modificación en la titularidad del dominio, quedando comprendidas la fusión, incorporación de empresas, alteración del control accionario, transformación de persona jurídica nacional en persona jurídica extranjera o cualquier otro tipo de modificación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar