El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes que enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que, entre otros aspectos, "ofrece estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional".
Axel Kicillof anunció un régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires
En conferencia de prensa, dio a conocer que enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense. Busca "ofrecer estabilidad tributaria" para grandes proyectos. Una planta de Gas Natural Licuado, en el centro de la atención.
-
Victoria Villarruel apuntó contra diputados de LLA que acompañaron un proyecto de Axel Kicillof: "Devuelvan sus bancas"
-
Axel Kicillof pidió no hablar de candidaturas en el peronismo: "Es momento de organizar y debatir"
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el mandatario, que se opuso a la creación de Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la ley Bases, dio a conocer la iniciativa local.
Axel Kicillof anunció la creación de un régimen bonaerense de fomento a las inversiones
Al respecto, Kicillof comentó: "Hemos resuelto enviar hoy un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires".
"Proponemos también mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones y trabajar a través de una unidad ejecutora para agilizar cada una de las necesidades de los proyectos", aseguró.
Asimismo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires adelantó que seguirán trabajando, "con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca”.
En ese sentido, explicó que “antes de la aprobación del RIGI, el presidente de YPF nos envió una carta haciéndonos varias consultas: hoy le estamos enviando una nota con nuestra respuesta”.
"Muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”, comentó.
Respecto al proyecto de ley para crear un régimen local, aseguró que "pretende englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”.
Además, el mandatario bonaerense subrayó que “trasladamos una solicitud a ambas compañías para obtener más información, ya que al momento no conocemos los detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones”.
“Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca”, expresó.
La pulseada con Río Negro
El proyecto para crear una planta de Gas Natural Licuado abrió un frente de conflicto con Río Negro, la otra provincia que podría alojar las instalaciones.
Por ese motivo, el mandatario patagónico Alberto Weretilneck decidió acompañar con el voto de su senadora, Mónica Silva, tanto la ley Bases como con el paquete fiscal.
Este lunes, Weretilneck reveló que el viernes pasado, enviaron su respuesta a la carta del presidente de YPF, Horacio Marín, acerca de la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Sierra Grande.
"Nos comprometimos con la adhesión al RIGI y garantizamos el cumplimiento de otros requisitos clave, como exenciones de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de terrenos en los puertos", manifestó el gobernador.
En esa línea, aseguró que "Río Negro se posiciona como la opción más sólida para albergar esta planta de GNL. Este proyecto no solo promete beneficios económicos y de desarrollo significativos para nuestra provincia, sino que también fortalecerá de manera considerable la infraestructura energética regional".
"Con optimismo, estamos a la espera de la evaluación de YPF sobre nuestra respuesta y la capacidad de Río Negro para cumplir con los requisitos establecidos. Un gran paso que refleja nuestro firme compromiso con el futuro energético y económico de la región", concluyó.
- Temas
- Axel Kicillof
- Buenos Aires
Dejá tu comentario