La Provincia anunció millonaria inversión para cooperativas eléctricas

Política

Se trata de un monto de casi $5 millones destinado a doscientas empresas municipales que proveen servicio a más de un millón de usuarios.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves una inversión de casi $5.000 millones para unas 200 cooperativas municipales parar mejorar el servicio que le brindan a 1.125.512 usuarios bonaerenses.

En un acto que encabezó en la ciudad de Baradero, el mandatario provincial aseguró que el monto también tiene como objetivo "sostener a las cooperativas" en medio de "una coyuntura internacional que es muy compleja".

Kicillof garantizó que "el gobierno provincial hará todo lo que tenga que hacer para cuidar al pueblo de la provincia, para preservar el trabajo, los ingresos y distribuir mejor la riqueza, para que los pequeños productores y cooperativistas sean los privilegiados".

https://twitter.com/Kicillofok/status/1575554863282257920

"El mundo está desquiciado. Tras la pandemia, se esperaba un tiempo de tranquilidad para poder dedicarse a la reconstrucción, pero se desencadenó una guerra en Europa que trajo una crisis alimentaria, energética y financiera", planteó.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo López; el intendente Esteban Sanzio, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Cómo se implementará la inversión

De acuerdo a lo explicado oficialmente, los subsidios se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario.

El Estado provincial absorberá parte del costo de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico, y así evitar que sea el usuario quien pague estos costos en su factura.

Además, así se busca cubrir las necesidades de gastos de mantenimiento e inversión en bienes de capital del servicio que prestan las cooperativas, para que esa necesidad no se traslade a la tarifa, y beneficiar a los usuarios.

El subsidio extraordinario de $4.800 millones se compone de gastos operativos (mantenimiento del servicio, costos laborales y contribuciones patronales) por $2.800 millones, y de $2.000 millones para bienes de capital (insumos).

Cuáles serán las cooperativas beneficiadas

Las cooperativas municipales beneficiarias del subsidio serán 112 en el Área Norte; 43 en el Área Sur; 37 en el Área Atlántica y 8 en el Área Río de La Plata; lo que comprende a 1.125.512 de usuarios y un total de 5.451 GWh de energía distribuida.

Dejá tu comentario