Manzur anunció fin del barbijo al aire libre y 100% de aforo para industrias

Política

También se reabren a partir de octubre las fronteras para el turismo limítrofe y en noviembre para el resto. Fútbol tendrá 50% de aforo. Jorge Neme pasa como vicejefe de Gabinete y Cecilia Todesca será vicecanciller.

Juan Manzur dio inicio a la pospandemia con la confirmación del fin del uso obligatorio de barbijos al aire libre y la normalización de la actividad económica a partir de octubre. Las medidas, anticipadas por Ámbito, fueron anunciadas en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete quien también avanza en la definición de la estructura de la Jefatura de Gabinete que tendrá al exvicecanciller Jorge Neme a cargo de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria e Inversión Pública que ocupaba Cecilia Todesca Bocco.

Todesca asumirá como secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería que encabezará Santiago Cafiero como ministro de Relaciones Exteriores y Culto. La salida de Neme abrió la posibilidad de que el funcionario pase a ocupar el lugar que deja libre la funcionaria en la vicejefatura de ministros. Manzur también definirá en los próximos días si Fernando “Chino” Navarro continúa al frente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, la oficina que trabaja de enlace entre la Casa Rosada y el Congreso. El funcionario pertenece al Movimiento Evita y un cambio de titular en esa oficina podría alterar la paz con los movimientos sociales.

Manzur concentró su primer día como jefe de Gabinete en anunciar el fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual y cuidada de fronteras. Las medidas fueron anunciadas junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante el descenso sostenido de casos de en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes. “Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus” en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que la Argentina “ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante delta”.

Manzur resaltó que los datos epidemiológicos “son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, y puntualizó que el stock de vacunas para inmunizara la población “está asegurado”.

En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que, de acuerdo con el “comportamiento de los indicadores” sanitarios, hay “datos objetivos que dan que de más de 26 mil casos en mayo hoy en septiembre estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias”

1.jpg

Responsabilidad

Ante los resultados que arrojan los indicadores, “podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy”, sostuvo Manzur, pero hizo hincapié en la necesidad de mantener “la responsabilidad social frente a la epidemia” y dijo que “es central mantener los cuidados”. Sobre la campaña de vacunación, Manzur indicó que “estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%” de población inmunizada y dio certezas acerca de que “las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura”.

Entre las medidas más importantes aparecen el aforo al 100% de actividades económicas, comerciales, industriales, culturales y religiosas, el fin de la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia “en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas”.

También se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días, y desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, mientras que para el 1 de noviembre próximo está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes, entre otras flexibilizaciones. Todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo, dijo y comentó que “ahora la tarea, tal cual se procedió en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones”.

“La gran mayoría de las jurisdicciones departamentales están en bajo riesgo y el resto está en mediano, o con muy poco riesgo; además es la semana 14 en la que la mortalidad está disminuyendo, mientras que las internaciones en terapia intensiva también están en la semana 14 de descenso sostenido”, aseveró Vizzotti. Finalmente, afirmó que la Argentina “ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante delta” e indicó que en este momento “tenemos casos comunitarios en algunas jurisdicciones”, sobre los que se ha trabajado en la semana pasada con todas las áreas de epidemiología y el Consejo Federal de Salud para atrasar lo máximo posible la circulación predominante”.

Dejá tu comentario