La elección porteña del 24 de octubre se ha transformado en un campo de batalla para el caso Southern Winds. La primera en advertirlo fue Elisa Carrió, quien formuló hasta ahora la posición más articulada sobre el escándalo. Sobre todo acerca del compromiso que podría tener el Estado en el caso. Pero también Rafael Bielsa entendió lo que se juega en este episodio y el comportamiento electoral de los porteños. Claro, él supone que será el candidato del gobierno para enfrentara Carrió, como todo indica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La forma en que Bielsa intentó hasta ahora correr el cuerpo del horno, sin embargo, terminó irritando a la Casa Rosada. Al parecer, allí Carlos Bettini, el embajador ante España, cuenta con más amigos que el canciller. Bielsa es acusado por Néstor Kirchner y su círculo íntimo de haber puesto el foco sobre Bettini con tal de desviar hacia él los dardos envenenados que Carrió tira hacia la política exterior del gobierno desde que entendió que competirá con el ministro de Relaciones Exteriores.
Los argumentos del círculopresidencial son varios, sobre todo tres: 1) Fue Bielsa quien le recomendó al empleado de la embajada en Madrid Jorge Amigo (encargado del correo diplomático) aparecer en los diarios diciendo que le habían comunicado la presencia de las dos valijas con drogas en Barajas; 2) también fue Bielsa quien dispusouna investigación sobre la embajada y anunció esa determinación antes de que los sumariantes viajaran a Madrid (saldrán el 6 de marzo); para informar sobre esta decisión, el diario «ABC» publicó que « investigan a la embajada argentina por narcotráfico»; 3) Kirchner también le adjudica a Bielsa no haber informado que Eduardo Villalba, el encargado de la embajada cuando se produjeron los hechos (no estaba Bettini todavía), informó en un sumario interno de la Cancillería que jamás hubo un dato oficial sobre la llegada de las valijas.
Anoche, cerca de Kirchner, un funcionario se hizo esta pregunta: «¿Qué sucederá si la guardia civil termina diciendo que jamás hubo comunicación alguna?». El funcionario parecía tener una información especial en ese sentido. Después explicó: «De manera irresponsable, estamos ensuciando la mejor relación internacional que hoy tenemos, que es con Rodríguez Zapatero».
Dejá tu comentario