ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de abril 2010 - 14:42

Bignone: "La lucha contra el terrorismo fue una guerra"

ver más
El último presidente de facto de la Junta Militar, Reynaldo Bignone, afirmó que "la lucha contra el terrorismo en los ´60 y en los ´70 se trató de una guerra" contra integrantes de "grupos subversivos que no eran ni demasiado jóvenes ni idealistas", al defender lo actuado durante la represión ilegal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Bignone pronunció durante 40 minutos sus últimas palabras ante el Tribunal que lo juzga por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y que esta tarde emitirá sentencia.

Antes, el ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, pronunció sus palabras finales durante una hora.

Bignone, de 82 años, quien cumple detención preventiva domiciliaria y que hasta ahora había eludido a la Justicia, está acusado de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas en perjuicio de 56 víctimas.

Los delitos habría ocurrido entre 1976 y 1978, cuando era director de la guarnición de ejército terrestre de Campo de Mayo, el mayor cuartel militar del país, donde funcionó un centro de detención clandestino.

En una entrevista incluida en el documental "Escuadrones de la Muerte. La Escuela Francesa", de la periodista francesa Marie-Monique Robin, Bignone admitió que el régimen hizo desaparecer a miles de personas, aunque sin reconocer las 30.000 desapariciones que estiman los organismos de derechos humanos.

"Hablan de 30.000, pero sólo fueron 8.000 (los desaparecidos)", dijo Bignone en aquella ocasión y reveló que la ejecución clandestina se inspiró en militares franceses durante la guerra de Argelia, al punto que instructores "franceses dictaban conferencias y evacuaban consultas" en Argentina.

Durante el juicio, que se inició en noviembre pasado, se escuchó a un centenar de testigos, entre ellos a Héctor Ratto, sobreviviente del centro de torturas y ex obrero de la automotriz alemana Mercedes Benz que incriminó a la empresa como cómplice del régimen.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias