Morales apuntó contra Bolivia por incumplir acuerdos de salud y "discriminar" a los argentinos

Política

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, atacó a las autoridades bolivianas y sostuvo que no cumplen con los acuerdos de atención médica firmados en 2019. Insistió con la idea de cobrar servicios a los turistas extranjeros.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se metió en la discusión que generó la muerte del ciudadano argentino en Bolivia y apuntó contra las autoridades del país vecino. Este miércoles sostuvo “Bolivia discrimina a los argentinos” e incumple los acuerdos de reciprocidad en materia de salud.

El gobernador jujeño remarcó que Bolivia no cumple con los acuerdos en materia de atención médica, firmado entre ambos países en 2019. "Bolivia no está cumpliendo. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años y no ha sido denunciado por Bolivia", sostuvo Morales según la agencia NA.

"Una de las cláusulas fija que, por cuestiones de emergencia y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida, tienen que hacerse cargo y atender, que es lo que hacemos nosotros con esos chiquitos que vienen con tratamiento oncológico, incluso se ha usado el avión sanitario para trasladarlos al Garrahan", señaló el gobernador radical en sus declaraciones.

De este modo, Gerardo Morales apuntó contra el Gobierno por la falta de acción y exigió que la Cancillería debe activar mecanismos frente a la muerte del ciudadano argentino por falta de atención médica en Bolivia, para cumplir los acuerdos de reciprocidad.

"Este convenio lo impulsé yo con (Jorge) Faurie y lo termina firmando (Alejandro) Rubinstein con la ministra de Salud de Bolivia. Además trabajé en un acuerdo particular con Bolivia y Jujuy porque el costo en salud para los ciudadanos bolivianos estaba en 180 millones de pesos por año, pero no lo llegamos a firmar porque cae el gobierno de Evo Morales", reveló.

En cuando a las razones que llevaron a Bolivia a incumplir el acuerdo, el gobernador de Jujuy recordó que ya hubo un antecedente, el de Manuel Vilca, que derivó en una carta abierta a Evo en enero de 2019: "Le querían cobrar 10.000 dólares, lo dejaron tirado, le quisieron cobrar hasta el papel higiénico en el hospital y después lo tuve que traer en el avión sanitario, no lo atendían y corría riesgo su vida", remarcó Morales.

En ese sentido, reiteró el planteo de cobrar a los extranjeros por los servicios de salud que utilicen dentro del territorio nacional, por lo que generó un nuevo por el tema: "Cada extranjero que viene a la Argentina, no importa su nacionalidad, tiene que pagar un seguro de salud, eso hace Chile, eso exige Francia. Hay que implementarlo, puede ser un seguro estatal o privado", explicó el gobernador de JxC.

Dejá tu comentario