29 de agosto 2018 - 20:16

Bonadio volvió a citar a Cristina y convocó a otros exfuncionarios

El juez federal convocó a la expresidente para ampliar su declaración indagatoria el próximo 3 de septiembre. Además, citó a Enrique "Wado" de Pedro, José Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.

Bonadio volvió a citar a Cristina y convocó a otros exfuncionarios
El juez federal Claudio Bonadio citó este miércoles para ampliar su declaración indagatoria a la expresidenta Cristina de Kirchner para el próximo 3 de septiembre, al tiempo que convocó por primera vez a Enrique "Wado" de Pedro, José Ottavis y al empresario Sergio Szpolski.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso convocar nuevamente a la exmandataria a indagatoria en la causa de los cuadernos con datos de supuestas coimas de la obra pública que escribió el chofer Oscar Centeno.

Bonadio decidió llamar otra vez a la senadora nacional porque amplió el período temporal investigado desde el 2003 al 2015, ya que al principio lo había fijado en el año 2008.

Además, el juez dispuso crear otras tres causas: una vinculada con obra pública, otra con el transporte y la última de energía.

Se trata de las distintas razones que los empresarios alegaron como justificación para pagar sobornos a distintos exfuncionarios.

En su indagatoria, Luis Betnaza, del grupo Techint, dijo que pagó para que el Gobierno argentino intercediera en Venezuela para acceder a una indemnización que ese país les había prometido por estatizar la firma Sidor.

Otros empresarios como Gabriel Romero reconocieron que pagaron sobornos por el subsidio en el tren Urquiza, mientras que la mayoría admitió que se hacían pagos indebidos para repartir las obras públicas cedidas por el Estado Nacional.

Para el 3 de septiembre fueron citados Cristina de Kirchner y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Pero el listado de nuevos convocados se inicia mañana con Roberto Baratta, el exsecretario de Obras Públicas José Lopez y José María Olazagasti, este último secretario de De Vido.

También fueron citados el empresario Sergio Szpolski, los diputados Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés Larroque y el dirigente del PJ bonaerense José Ottavis.

Según el juez, el sistema de recaudación ilegal en el Ministerio de Planificación Federal se mantuvo entre 2003 y 2015, y por eso decidió crear tres nuevos expedientes para "profundizar la investigación a los fines de no entorpecer la presente causa y para una pronta administración de Justicia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar