8 de junio 2024 - 18:25

Brasil pedirá la extradición de presuntos golpistas que llegaron a Argentina sin pasar por controles migratorios

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil asegura que, al menos, 65 partidarios de Jair Bolsonaro están prófugos en Argentina.

El 8 de enero de 2023, partidarios de Jair Bolsonaro intentaron evitar que Lula Da Silva asumiera la presidencial de Brasil.

El 8 de enero de 2023, partidarios de Jair Bolsonaro intentaron evitar que Lula Da Silva asumiera la presidencial de Brasil.

@RonnyCombate

Por orden del STF, el jueves pasado la Policía Federal de Brasil realizó un megaoperativo para detener a 209 personas acusadas de intentar un golpe de Estado contra Lula Da Silva el 8 de enero de 2023, día de su asunción presidencial. Las investigaciones de la operación Lesa Pátria, aseguran que 65 de los acusados se encuentran refugiados en Argentina. Ninguno habría pasado por los controles migratorios.

El director de la Policía Federal de Brasil, Andrei Passos Rodrigues, afirmó que "haremos una lista con todos los condenados que posiblemente se encuentren en Argentina y enviaremos los pedidos de extradición, todo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Supremo Tribunal Federal".

Operación Lesa PAtria Brasil.png
El jueves pasado la Policía Federal de Brasil realizó operativos para detener a 209 personas acusadas de golpistas.

El jueves pasado la Policía Federal de Brasil realizó operativos para detener a 209 personas acusadas de golpistas.

Una vez terminada la lista de prófugos, el STF emitirá una orden de extradición que será enviada a la Argentina por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI), del Ministerio de Justicia de Brasil. Desde el gobierno de Lula dudan de la colaboración de Javier Milei. Más bien, sospechan que harían lo contrario.

Son conocidos los vínculos entre el expresidente brasileño de derecha, Jair Bolsonaro, y el gobierno libertario. Sin ir muy lejos, el lugar donde su hijo Eduardo pidió el asilo para sus compatriotas fugados fue en un encuentro de las derechas sudamericanas organizado por la diputada de La Libertad Avanza, María Celeste Ponce, realizado en el Congreso Nacional.

El Gobierno negó la presencia de fugitivos golpistas en el país

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó este sábado la presencia en nuestro país de los fugitivos brasileños. "Nosotros todavía no tenemos ninguna información de ese tipo, no tenemos alertas rojas sobre esas personas (...) al ministerio de Seguridad no ha llegado ningún tipo de requerimiento, tampoco de Interpol, ni de personas, ni de nombres, ni de listas", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

Más allá del pedido formal de Brasil, que sería enviado la semana próxima, le consultaron si el Gobierno estaba en conocimiento de la presencia de los prófugos brasileños. "Nosotros no lo tenemos confirmado", volvió a insistir Bullrich y aseguró que por ahora es sólo "propaganda".

Luego ensayó una explicación de cómo sería un proceso de extradición. "Una cosa es que Brasil las pida (las extradiciones). Otra cosa es que tengan ya un proceso o una condena, que es el momento donde uno puede pedir una extradición. Es difícil pedirla si no hay una causa judicial o tiene una alerta de un tipo que permita que se pueda enviar las personas", dijo Bullrich.

El acto donde Eduardo Bolsonaro pidió el asilo político para sus compatriotas fugados

El acto donde participó Eduardo Bolsonaro se llamó "Censura, libertad de expresión y derechos humanos en Brasil". Fue coordinado por la diputada de LLA María Celeste Ponce y tuvo lugar en el salón de los Pasos Perdidos.

Eduardo Bolsonaro no fue el único legislador brasileño en hablar. Estuvieron Julia Zanatta (Partido Liberal), Marcel Van Hattem (Novo) y la abogada Gabriela Ritter, de la Asociación de Víctimas y Familiares del 8 de enero (ASFAV).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/marcelvanhattem/status/1796369036156039594?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1796369036156039594%7Ctwgr%5E7cd62dc5a53312a65e6c0a3261fdc5c93daaaf57%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Feduardo-bolsonaro-pidio-al-gobierno-asilo-politico-brasilenos-acusados-intentar-un-golpe-contra-lula-n6008405&partner=&hide_thread=false

Según estos legisladores, uno de los principales responsables de la persecución que denuncian es Alexander de Moraes, uno de los jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil. Lo acusan de censurar y prohibir hablar en contra de Lula y en favor de Jair Bolsonaro.

En el encuentro, del que participaron alrededor de un centenar de personas, la diputada libertaria Ponce llamó a la unidad de las derechas regionales en contra de las izquierdas. “La nueva derecha de Brasil y de Argentina está aquí reunida para repudiar enérgicamente la persecución política que sufren los ciudadanos brasileños, pero también para recordarle a la izquierda que estamos dispuestos a defender los valores occidentales y a ser el faro de Occidente en el mundo”, dijo Ponce.

Dejá tu comentario

Te puede interesar