Bullrich pidió "darles la oportunidad a los militares para que se inserten en la democracia"

Política


Patricia Bullrich
respaldó la propuesta del Gobierno para que las Fuerzas Armadas actúen en seguridad interior y consideró que "hay que darles la oportunidad a los militares para que se inserten en la democracia".

En declaraciones al canal América la ministra de Seguridad aclaró que el Gobierno no tiene pensado "mezclar al Ejército con las fuerzas federales", pero sí consideró que se debe pensar "cuáles son las Fuerzas Armadas del siglo XXI".

"Hace 30 años que nuestro Ejército está paralizado. Y hace 36 años que terminó la dictadura. Estamos en condiciones de poder darles la oportunidad a los militares argentinos para que se inserten en la democracia con una tarea que les de la sociedad", aseguró la funcionaria nacional.

"Las amenazas que hay no pueden estar clausuradas a la idea de que hay un ejército invasor. Tenemos que estar más presentes en las fronteras", señaló Bullrich, sobre el rol que podrían ocupar los militares en materia de narcotráfico y crimen trasnacional organizado.

Evaluó que "debe haber una ocupación territorial con una mirada distinta" y sostuvo que "la frontera es un lugar caliente". "Y esto ya lo hizo Cristina Kirchner: el primero que llevó al Ejército a la frontera fue el gobierno anterior", sostuvo la ministra de Seguridad, luego de que dirigentes de la oposición y de derechos humanos cuestionaran la iniciativa del Gobierno.

En tanto, criticó el decreto 727 de 2006 impulsado por la ex ministra Nilda Garré que limita la actuación de las Fuerzas Armadas y afirmó que "primero viola la ley y segundo lo que hace es generar un Ejército que tiene una sola hipótesis de conflicto", esto es la amenaza externa.

"El decreto reglamentario de la Ley de Defensa dice que el ejército solo puede actuar frente a la agresión de un Estado extranjero y de una fuerza armada extranjera", destacó la funcionaria nacional.

Al respecto, Bullrich se preguntó: "¿ISIS es un ejército o fuerza armada extranjera? ¿Hezbollah que voló la AMIA en Argentina es un estado extranjero? ¿El Ejército americano no podía actuar en el 11-S porque no era un Ejército el que atacaba? Entonces, hoy que Francia sufre el terrorismo, hoy en París hay miembros del Ejército en las estaciones de trenes, en lugares estratégicos".

Dejá tu comentario