La canciller Susana Malcorra y otros ministros sudamericanos manifestaron este jueves su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de postergar el referendo revocatorio hasta el año próximo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Mediante un comunicado difundido por la Cancillería argentina se señaló que, además de Malcorra, comparten la inquietud José Serra, canciller de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; Claudia Ruiz Massieu, de México; Ricardo Luna, de Perú; y Heraldo Muñoz, de Chile.
Los funcionarios sudamericanos expresaron su "preocupación" por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón.
Además "tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta", añade el comunicado.
El Consejo Nacional Electoral sospechado de ayudar al gobierno venezolano anunció la semana pasada que la oposición podrá recolectar a fines de octubre los cuatro millones de firmas necesarias para el llamado al referendo.
Aún si la cantidad de firmas (20 por ciento del padrón electoral) fueran obtenidos, la consulta se llevará a cabo entre febrero o marzo del año próximo permitiendo a las actuales autoridades permanecer en el cargo hasta las elecciones presidenciales del 2018.
Asimismo, los cancilleres reiteran su apoyo y su disposición de "contribuir para la realización de un diálogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos".
Los ministros de relaciones exteriores consideraron que el diálogo permitirá "a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".
Dejá tu comentario