24 de abril 2019 - 12:02

Argentina envió petición al CIDH para que respete "autonomía" de los ciudadanos

OEA

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a Chile, Brasil, Colombia y Paraguay, en la que le solicitaron respetar el “margen de autonomía” de los países para asegurar el respeto a los derechos de sus ciudadanos.

La declaración fue entregada el 11 de abril pasado al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao. En ella, buscaron “expresar las inquietudes de los Estados en relación con el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos”.

Sin desmerecer las ventajas y principios con los cuales fue concebido el sistema, la carta reafirma el carácter autónomo de cada país para asegurar a su población bajo el amparo de sus propios sistemas jurídicos y democráticos, rechazando cualquier intromisión de la Corte o de la Comisión dependientes del sistema interamericano en la propia jurisdicción de cada miembro integrante.

Asimismo la carta resguarda el “margen de apreciación” de cada Estado miembro, y recuerda que las resoluciones y sentencias de los órganos del sistema interamericano solo tienen efecto para las partes en litigio.

Según declaraciones de Raúl Magnasco, quien ha representado a la Sociedad Civil de Argentina ante las Asambleas y Cumbres de la OEA, la carta expresa el sentir común de los Estados-miembro ante los frecuentes excesos por parte de la C.I.D.H.: “Desde hace años existe un malestar por parte de los representantes de los Estados fundadores de la Comisión (Interamericana de los Derechos Humanos) por la intromisión que ejerce en las jurisdicciones nacionales, enviando veedores, o pretendiendo hacer cumplir a otros países resoluciones o sentencias que solo son válidas para las partes, algo que excede en un todo sus atribuciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar