4 de agosto 2004 - 00:00

Capital vota hoy anodino Código de Convivencia

Jorge Enríquez
Jorge Enríquez
La Legislatura porteña comienza hoy el debate en particular de la reforma del Código Contravencional de la Capital Federal, una ley aprobada en general que tiene ahora un consenso ajustado una vez que se acordó dejar de lado los artículos más polémicos: no se bajará la edad de imputabilidad a 16 años y también se quitó la posibilidad de arresto a los reincidentes. Es decir, se parte sin los artículos más polémicos.

Ayer comenzaron las primeras protestas, aunque pequeñas, con ingreso de petitorios a los legisladores, tanto a favor como en contra de la ley.

La sesión especial se hará sin público, en medio de manifestaciones de piqueteros, travestis, prostitutas y vendedores ambulantes y sólo se permitirá el ingreso con entrada numerada de dos invitados por cada uno de los 60 diputados porteños.

Ayer, legisladores de distintos bloques anunciaron que para los primeros 50 artículos, que integran las generalidades del Código, tendrían ya poco más de los 31 votos que se requieren para aprobarlos. El resto de la norma, la parte que establece cuáles son las contravenciones y sus penas, se trataría en 15 días o más.

Las modificaciones que llevaron a ese consenso para aprobar el primer capítulo de la norma, curiosamente modifican en poco la Ley 10, el Código Contravencional que rige actualmente: se incorpora la figura del reincidente, se cambian semánticamente algunas cuestiones como «insignificancia» y se quita como pena el apercibimiento, entre otros cambios menores con respecto a la actual ley.

El acuerdo que llevaron adelante con el mandato de sus bloques el kirchnerista
Francisco Talento, el macrista Helio Rebot (para parte de su bloque), Julio Di Giovanni (Partido de la Ciudad) y la kirchnerista Silvia La Ruffa, integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad, modifica el despacho aprobado en general al no bajar la edad de imputabilidad a 16 años y quitar el artículo que refiere que los menores de 18 años no pueden ser arrestados.

Es decir, vuelve como está en la actual ley ante la discordia entre las bancadas (la izquierda que se opone a toda reforma y parte del macrismo que quiere bajar a 16 años la edad para castigar las contravenciones, conductas que no llegan a ser delitos penales). Sin embargo, ese debate se dará en el recinto, a pesar del acuerdo.

Ayer, mientras los legisladores anunciaban cómo piensan votar hoy, la Legislatura ya estaba cercada con dos vallas transversales a la semi-peatonal Perú, donde están las puertas que habitualmente se usan para ingreso, debido a una modesta manifestación de una suerte de «frente de organizaciones populares». «
Se dijeron kirchneristas y nos dejaron un petitorio en contra del Código Contravencional», explicó el vice-presidente de la Legislatura, Santiago de Estrada.

Por su parte, el legislador
Jorge Enríquez -uno de los que proponen medidas más duras y bajar la edad de imputabilidad-aseguró que « unos doscientos vecinos nos entregaron un petitorio a favor de la ley como la proponíamos en un principio», dijo para referirse a las primeras propuestas del macrismo, ya diluidas ante la falta de votos.

En otro sentido, el cuasi oficialista
Ariel Schifrin anticipó que el lunes se tratará la ley de Justicia vecinal, como parte de otro pacto: que en la sesión de hoy y en la del lunes se dé el quórum necesario para sesionar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar