23 de febrero 2021 - 00:00

Vizzotti arrancó con listado vip, renuncias y proyecto para "fortalecer la confianza"

El Gobierno busca que la nueva ministra desanude el complicado escenario que provocó la vacunación de privilegio. La funcionaria promete un sistema de transparencia.

barbijo. Carla Vizzotti sale ayer del Ministerio de Salud tras haber dado a conocer el listado de vacunados. 
barbijo. Carla Vizzotti sale ayer del Ministerio de Salud tras haber dado a conocer el listado de vacunados. 

El primer día hábil de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fatigó ante la complicada situación que, más que desanudarla le competerá revertir en cuanto a la mala imagen que se conforma del sistema de vacunación contra el covid en momentos de pandemia y de escasez de dosis.

Ahora se conocieron también que funcionarios del propio Ministerio de Salud, familiares de políticos y demás, si bien no concurrieron al "vacunatorio" de la sede de la cartera, lo hicieron en el Hospital Posadas en situaciones preferenciales, pedido del Ministerio de Salud.

Como fuere, ayer hubo remoción de funcionarios ligados a Ginés Gonzalez García, mientras el Gobierno difundió la lista de vacunados y Vizzotti habló acerca de la no menor tarea de "fortalecer la confianza" en el sistema de vacunación tras el inaceptable episodio que provocó el desplazamiento de su antecesor.

Entre otros, se conoció la renuncia del sobrino de Gonzalez García, Lisandro Bonelli, quien se desempeñó como jefe de gabinete del ministro saliente y a quien se le adjudica la organización de las vacunaciones de privilegio.

El Gobierno busca ahora que la nueva gestión con una información que se promete en forma "regular" y "transparente" sobre la aplicación de las dosis contra el coronavirus, mientras que Vizzotti insistió también con que e "no hay un vacunatorio VIP" . Para ellas, la vacunación de privilegio se trató de una "situación puntual, incorrecta y reprochable" pero que no desvirtúa la gestión de Gonzalez García.

"Estamos trabajando sin parar para a lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles", remarcó la funcionaria, quien por la mañana de ayer anticipó que había instruido al Hospital Posadas para que difunda la "lista de los turnos que se entregaron" .

Ayer, también, la ministra mantuvo la reunión prevista con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para implementar un sistema de información sobre los vacunados y las prioridades.

"Estamos trabajando con Cafiero en generar un mecanismo puntual que pueda definir más específicamente quién se define como población estratégica, por ser su función relevante para el funcionamiento del Estado, para generar un circuito de acceso a la vacunación y transparentarlo", contó ante las radios, la funcionaria.

Aclaró por otra parte que "en un país federal, la responsabilidad del Estado es la adquisición de las vacunas y la distribución a las provincias, y la implementación es de cada una de las jurisdicciones".

La ministra dijo que Cafiero, con quien se reunió en la Casa Rosada, le pidió "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población".

Anoche Vizzotti, en C5N, anticipó que hoy convocará a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para lograr una definición específica de lo que es “personal estratégico”, una categoría que figura en el Plan de Vacunación que incluiría a funcionarios y consensuar un protocolo con de todos los ministros de Salud de las provincias y también con la participación de la Defensoría del Pueblo.

En otro sentido contó que instruyó un sumario acerca de las vacunaciones en el Ministerio y que “estamos a disposición de la Justicia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar