11 de mayo 2010 - 20:41

Carrió confirmó que no apoyará la investigación legislativa contra Macri

Elisa Carrió.
Elisa Carrió.
La Coalición Cívica (CC) que conduce Elisa Carrió confirmó que que no acompañará el proyecto de crear una comisión investigadora sobre la participación de Mauricio Macri y Guillermo Montenegro en las escuchas ilegales. "La situación merece que las fuerzas políticas actúen con responsabilidad y aguarden la resolución de la Cámara de Casación", ante una eventual apelación de Macri. A raíz de eso, el legislador filo-kirchnerista del Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova criticó la decisión y dijo que hay que "dilucidar cuál es la responsabilidad política que tenían los funcionarios superiores a Palacios y James".

Ruanova, que comparte un bi-bloque con Gabriela Cerruti, rescató que la diputada Carrió haya dicho que "las escuchas existieron y Macri designó a quien designó". Sin embargo, criticó la decisión de no acompañar la nueva comisión investigadora y recordó que "en la Cámara de Diputados desde el 2007 hasta ahora se presentaron 37 comisiones investigadoras, 25 impulsadas por la Coalición Cívica y otras 6 en las que acompañaron".

El diputado sabbatellista también recordó que "el año pasado el primer proyecto de comisión investigadora lo presentó (Sergio) Abrevaya y era sobre este tema".

Ruanova señaló que "es mentira que haya que esperar el fallo de la Cámara, como dijo Carrió, porque la Cámara ya actuó y ratificó que en la Ciudad funcionó una asociación ilícita y quien conducía era el ex comisario Jorge Palacios, persona de confianza que Macri designó para conducir".

Para Carrió, "si Oyarbide lo procesara y la Cámara lo confirmara, ahí tendríamos la seguridad sobre Macri. Mientras tanto, vamos a tener una actitud de prudencia. Ni la victimización ni acá no pasó nada, hay que tener prudencia y paciencia".

Para Ruanova, "el fallo de la Cámara es contundente y ratificó que dentro del Estado de la Ciudad había una organización que se dedicaba a realizar escuchas ilegales y a pinchar teléfonos".

En la Coalición Cívica consideran que tienen las "certezas" que Oyarbide es un "mal juez".

La creación de una Comisión investigadora -antesala del juicio político- está contenida en la Carta Magna de la ciudad y establece que el cuerpo puede impulsarla "sobre cualquier cuestión de interés público" y fija su integración con diputados "respetando la representación de los partidos políticos y alianzas".
Para su conformación, es requisito previo e ineludible la presentación de un proyecto de ley y su posterior aprobación, que necesita de una mayoría simple: al menos 31 votos positivos. Hasta hoy, según los cálculos, la oposición no tendría inconvenientes en formarla ya que contaría con 34, aunque la decisión de Carrió podría cambiar el panorama. El PRO suma 26 o 25 bancas, por las dudas que genera el caso dentro del bloque oficialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar