12 de enero 2009 - 00:00

Caso del valijero: se aplazó la condena a Franklin Durán

Franklin Durán
Franklin Durán
La justicia estadounidense postergó hasta el 16 de marzo próximo la sentencia contra el venezolano Franklin Durán, acusado de actuar como agente ilegal para encubrir un escándalo del maletín con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina.

La defensa de Durán objetó el informe de investigación previo a la sentencia presentado en el caso y se produjo un desacuerdo con la fiscalía federal que obligó a la jueza Joan Lenard a prorrogar dos meses su decisión sobre la condena que le cabría al empresario, declarado culpable en el juicio.

El empresario Durán, de 41 años, se enfrenta a una pena máxima de 15 años de cárcel por su actuación como supuesto agente encubierto de Venezuela y por conspirar en Estados Unidos para ocultar el origen y destino de los polémicos fondos, vinculados durante el juicio a aportes ilegales del Gobierno de Venezuela a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

"El informe de la investigación pone a Durán como un espía y un empleado de la Disip (la dirección de inteligencia de Venezuela) y eso no es correcto", planteó Edward Shohat, su abogado defensor.

La magistrada dijo que la Fiscalía debía expedirse sobre ésa y otras objeciones formuladas por la defensa y que las dos partes debían llegar a un acuerdo sobre el polémico reporte previo a la sentencia.

Días atrás, el abogado de Durán, Ed Shohat, señaló en un documento entregado a la jueza que sentenciar a su defendido "a un término de prisión no mayor a los 36 meses evitaría una injustificada disparidad en relación a otras sentencias impuestas en este caso".

El letrado mencionó que las tres sentencias impuestas previamente a otros acusados de agentes de Venezuela son menores a los 3 años, y pidió a la jueza que tenga en cuenta que el empresario no tuvo intención de causar un daño a Estados Unidos ni a sus ciudadanos, y no era un espía sino que buscó colaborar con Venezuela para no perder los negocios que tenía con ese gobierno.

La controvertida maleta fue enviada en un vuelo charter de Caracas a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 e incautada por la aduana argentina.

Durán y otros tres acusados de actuar como agentes encubiertos de Venezuela fueron detenidos en Miami cuando intentaban convencer al empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson que colaborara supuestamente para librar de los hechos a los gobiernos de Venezuela y Argentina.

Antonini Wilson optó por contactarse con el FBI y grabar los encuentros y comunicaciones telefónicas en los que participaba, pruebas que llevaron luego a las detenciones y acusaciones por parte de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar