Cámara Federal de La Plata rechazó uso de celular en la cárcel de Ezeiza

Política

La Sala II del tribunal confirmó un fallo de un juez de primera instancia de Lomas de Zamora. Se rechazó un habeas corpues de los detenidos para el uso celulares en la prisión.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata rechazó el uso de teléfonos celulares en la cárcel de Ezeiza. Lo hizo al avalar la resolución del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena quien rechazó un pedido Habeas Corpus de los presos para usar teléfonos celulares mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El juez Villena consideró que no se hallaban agravadas de manera ilegítima las condiciones de detención de los internos quienes habían presentado una acción de Habeas Corpus con la finalidad de acceder al uso de telefonía celular en el marco de la suspensión de visitas de todo tipo para la población carcelaria por la cuarentena y para evitar la propagación del coronavirus.

Con la firma de los camaristas César Álvarez, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Alberto Vallefín, el tribunal resolvió “confirmar la resolución apelada, disponiendo que el juez de primera instancia efectúe el seguimiento”, cita el fallo al que tuvo acceso Ámbito.

El juez de primera instancia del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora, no aceptó el pedido argumentando que hay normativas que prohíben el uso de celulares en las cárceles y que el Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Justicia de la Nación tomaron medidas para que los internos mantengan el contacto con sus familias durante el aislamiento.

La decisión es distinta a la que se tomó en otros casos. La justicia de la provincia de Buenos Aires habilitó a que todos los presos de las cárceles bonaerenses -unos 44 mil- puedan usar celulares. En este caso se trata de una prisión federal.

Los presos denunciaban que los teléfonos públicos que hay en los pabellones son pocos y no funcionan y que se les dificulta conseguir tarjetas para usarlos. También que en el caso de las llamadas por cobro revertido se deben hacer a líneas fijas y no celulares.

Sin embargo, al avalar la decisión del juez Villena, el tribunal sostuvo que “no observa un agravamiento de las condiciones de detención por parte de autoridad pública y, en consecuencia, entiende que corresponde confirmar la decisión del magistrado”.

"En atención a que el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad con sus familiares depende de los medios de comunicación analizados aquí (teléfonos en pabellones, provisión periódica de tarjetas telefónicas gratuitas, sistema de videoconferencia y línea telefónica para familiares), corresponde disponer que el señor juez de grado realice un seguimiento acerca de la continuidad de esos medios y de su correcto funcionamiento, requiriendo informes semanales a las autoridades del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y a la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, completa.

Habeas Corpus celulares.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario