Cerró votación en Sidney, India, Moscú y Japón (en Miami se vota con normalidad)

Política

La Cancillería informó a través de su cuenta oficial de Twitter que ya finalizó el escrutinio en el consulado argentino en Sidney, Japón, India y Moscú. Por ley, no pueden divulgar los datos oficiales del resultado en esos distritos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también reveló que en la embajada en Japón votaron 36 ciudadanos de los 300 empadronados y en India sufragó el 100%: dos electores. La elección cerró en Moscú y sigue abierta en el consulado en Miami, donde se cuenta con seis mesas para recibir los votos de los 1.771 empadronados.

También se desarrollan con normalidad los comicios en Hamburgo (Alemania), Recife (Brasil) y Berna (Suiza). En Chile ya votó el 40% de los 1.800 empadronados. En la embajada en Alemania se emitieron 255 votos sobre un padrón de 623 inscriptos.

Según indica un informe de la Cancillería, para las elecciones legislativas de hace dos años estaban habilitados para votar 37.954 argentinos con domicilio en el exterior, de los cuales apenas participaron en esos comicios 3.815, es decir el 10 por ciento del total de inscriptos.

Para estos comicios, están habilitados para votar 40.259 ciudadanos argentinos residentes en el exterior empadronados, y podrán sufragar en 121 sedes habilitadas como centros de votación, con una totalidad de 203 mesas.

Los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, porque su voto es voluntario: podrán elegir la fórmula presidencial mediante el sistema de Boleta Única y para las categorías legislativas con Boleta Diferenciada por distrito, porque se computa al distrito electoral de su última residencia en la Argentina.

En el exterior, la autoridad electoral es el funcionario diplomático encargado de supervisar los procedimientos del acto comicial y las tramitaciones vinculadas a la gestión y correspondencia de información y documentación electoral, mientras que la función del presidente de mesa está en cabeza de un ciudadano argentino empadronado en dicha jurisdicción.

Estando en el exterior sólo podrán votar los ciudadanos argentinos que tengan registrado en su DNI su domicilio fuera del país y quienes se hayan inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Existen dos formas de inscribirse en el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior: presentándose en la oficina consular correspondiente y solicitando completar el formulario de inscripción (Formulario CARE) o a través de internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio www.electoral.gob.ar en el apartado Argentinos en el exterior.

A partir de la sanción de la Ley 24.007 de 1991, los argentinos residentes en el exterior ejercen su derecho constitucional al voto.

Dejá tu comentario