8 de mayo 2007 - 00:00

CGT: volvió a reunirse el consejo directivo y adelantaron que llamarán al Consejo del Salario Mínimo

Hugo Moyano.
Hugo Moyano.
El consejo directivo de la CGT solicitará la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo a partir de julio próximo, aseguró hoy el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central obrera, Abel Frutos.

El sindicalista sostuvo que la CGT presentará al presidente Néstor Kirchner "una amplia agenda" de temas de "gran interés para el movimiento obrero", como "la asignación universal, la elevación del mínimo no imponible y la sanción del proyecto de accidentes de trabajo" presentado por el dirigente gremial Gerardo Martínez.

Los gremialistas afirmaron en conferencia de prensa posterior al encuentro del consejo directivo que la conducción sindical trabajará en comisiones para "definir y resolver temas de sumo interés para el conjunto de los trabajadores argentinos".

Frutos sostuvo en diálogo con Télam que la CGT solicitará la convocatoria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo a partir de julio próximo y también afirmó que reclamará la fijación de "una asignación universal y la elevación del mínimo no imponible, especialmente luego de las recientes paritarias".

El dirigente del gremio de panaderos explicó que es evidente que ello dependerá del presupuesto de que disponga el gobierno y, en otro orden, subrayó que el consejo directivo analizó la necesidad de "rediscutir" algunos aspectos del Programa Médico Obligatorio (PMO) respecto de la realidad de las obras sociales.

"Es preciso rediscutir algunas cuestiones que generan desfases, como la problemática de la alta complejidad", añadió.

También sostuvo que la CGT defenderá el proyecto de riesgos laborales presentado en la Cámara de Diputados por Martínez y respaldado por el Comité Central Confederal (CCC) de la central.

"Hay que consensuar un proyecto único con la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Estado Nacional", puntualizó Frutos.

En otro orden, el consejo directivo designó a Martínez (construcción), Frutos (panaderos) Omar Suárez (marítimos), Andrés Rodríguez (estatales), Noé Ruiz (modelos) y Julio Piumato (judiciales), entre otros, para integrar la delegación que asistirá entre el 30 de mayo y el 15 de junio próximo a la 96 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lingeri, secretario adjunto de la CGT, sostuvo en la rueda de prensa que "la mayoría de los sindicatos acordaron salarios en paritarias y, en ese sentido, todos somos concientes de que existe un punto de inflexión, ya que cada gremio conoce el grado de productividad y crecimiento que tuvo su actividad específica".

Agregó que "se procura impedir que el sector empresario aproveche un suspuesto y desmedido incremento salarial para enmarcarse de esa forma en un crecimiento de la inflación".

"No queremos ingresar en una discusión semántica con las autoridades del INDEC o con quien fuere.

Si hay un organismo oficial que difunde las estadísticas debo considerar que es válido.
Pero hay otro termómetro, el del trabajador que compra y, en la góndola, el que mejor mide es el bolsillo", puntualizó.

Lingeri se opuso al empleo en negro y explicó que provoca pérdidas para "el sistema previsional y las obras sociales".

Por último, el sindicalista preguntó a la prensa si había percibido un aumento salarial y, ante una variedad de respuestas, detalló que la CGT "le otorgará seriedad al tema, porque desea que también la prensa reciba el incremento que corresponde, sea cual sea, de acuerdo con cada actividad", concluyó el dirigente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar