14 de mayo 2019 - 12:08

La CGT define qué hacer con el paro y prepara un pedido al Papa por la "Santa Evita"

El Consejo Directivo de la central se reúne para analizar los recientes beneficios logrados y la posibilidad de realizar una huelga. Algunos proponen un paro de 48 horas. Otros confían en recibir más fondos.  El Fresimona, entre  la paternidad y la campaña. El mensaje de Bergoglio por la falta de "solidaridad cristiana".

AVAL. En su primera reunión del año la CGT aprobó la marcha del 4-A.
AVAL. En su primera reunión del año la CGT aprobó la marcha del 4-A.

Luego de la reunión con el FMI, la CGT entra en una etapa de ilustración. Los sectores “negociadores” intentarán estirar los plazos y diluir la efervescencia por el quinto paro general oficial. Los que están “cansadísimos” de las promesas sin cumplir del Gobierno agitan un medida de fuerza contunde, que incluya al transporte, la producción y los servicios. Desde afuera, los Moyano y sus aliados aguardar con pocas expectativas una decisión que, según estiman variadas fuentes gremiales, podría anunciarse y quedar stand by. Los más adustos creen que ni siquiera habrá algo para anunciar.

Aunque se muestren -o los muestren- enfrentados, todos se sientan a la misma mesa. Es una redonda, sin laterales ni puntas filosas que dañen. Por esa misma orilla bordean los “negociadores”, que siempre buscan un beneficio personal o grupal antes que marchar o parar; y los que aparentan un agotamiento con el Gobierno.

En el primer lote despuntan los “Gordos” e “independientes”, como Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez. En el segundo grupo se anotan los barrionuevistas como Carlos Acuña y los transportistas Roberto Fernández y Omar Maturano. Héctor Daer apuesta al falso equilibrio.

En la previa al paro nacional del 30A, el negociador Lingeri consiguió de Sebastián Neuspiller un paquete por $ 32.000 millones para las arcas sindicales, de los cuales $ 18.000 millones se pagarían en un plazo de 10 años. La demora del Poder Ejecutivo en destrabar la primera parte de esos fondos motivó la amenaza mediática de otra huelga por 24 horas el 28M. La carta amenazante la jugó el jueves pasado Luis Barrionuevo, a través del cosecretario general de la CGT Acuña, a quien se le atribuyó un “cansancio” por los reiterados incumplimientos del oficialismo. El colectivero Maturano también se mostró públicamente ofuscado por la falta de respuestas a sus reclamos por Ganancias. ¿Fue cansancio real o estrategia de la mesa redonda para obligar al Gobierno a soltar las concesiones ya acordadas?

Al otro día, con la Resolución 373, la amenaza de paro comenzó a naufragar: el Gobierno liberó unos $ 1.000 millones para las obras sociales gremiales con mayor cantidad de cápitas. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) aclararon que los desembolsos previstos serán de $ 500 mensuales, pero que en mayo también se paga abril. Un 50% cubre Sistema Único de Reintegros (S.U.R.) y el resto es para subsidiar a monotributistas y trabajadores de casas particulares que prefieren seguir en las ooss. En la SSS negaron que el atraso del primer mes haya tenido "intencionalidad política" y atribuyeron el retraso a cuestiones técnicas.

El lunes siguiente, tras recibir al enviado del Fondo Roberto Cardarelli, la Uocra de Martínez logró la redacción de un proyecto de ley para impulsar beneficios impositivos a las empresas constructoras privadas, las mejores pagadoras y dadoras de empleo. La iniciativa legislativa también beneficia a pymes industriales, proveedoras de materiales para la construcción. Aunque no es la ley que muchos pequeños empresarios desean, en el Gobierno los incluyen como beneficiarios.

Y para esta semana se espera otra concesión de la Rosada. Aunque la CATT confirmó su paro sectorial del próximo sábado 25 de Mayo, el ministro de Transporte de la Nación ya tiene en agenda el anuncio de algún tipo de exención al pago de Ganancias en los días feriados para los ferroviarios, colectiveros, portuarios y marítimos, entre otros transportistas.

A estas medidas, se le agregan que los 180.000 estatales de Rodríguez recibieron recientemente un extra salarial con bono y que en los próximos días deben comenzar a negociar la paritaria 2019-2020; y que Cavalieri presiona por una paritaria anual por una cifra que ronda el 50% de aumento salarial para un millón de mercantiles. “Entre la suba del año pasado (45%) y la inflación oficial (54%)”.

Además, se descuenta una inminente convocatoria al diálogo de Dante Sica para repasar los insuficientes 10 puntos por la gobernabilidad que propuso Mauricio Macri.

En este contexto, son más los dirigentes que optarán por esperar. Maturano insiste: "Está previsto un paro, hoy vamos a decidir una medida de protesta. Algunos sindicatos proponen a fines de mayo o en la primera semana de junio. Vamos a ponerle el horario y el día. Serían 48 horas”, anticipó.

Los sindicalistas disidentes de la cúpula de la CGT no comparten ese optimismo. “No hay mucha expectativa en lo que haga la CGT. No hacen lo que necesita la gente”, sintetizó casi frustrado Hugo Moyano, que este lunes fue otra vez abuelo de su hijo mayor Pablo. “El Gobierno les debe miles de millones de pesos a las obras sociales, y mucho más a los que estamos en la vereda de en frente. Pagarlo sería hacer lo que corresponde”, agregó.

En el Fresimona preparan otra reunión de caciques, seguramente en Smata. Anudarán detalles sueltos de la peregrinación a la Virgen de San Nicolás. Los más combativos de los combativos quieren otra huelga con movilización y réplicas en todo el país como sucedió el 30 de abril. Otros piden no desviar el objetivo de fin de año de recuperar el control de la central. La escena electoral complica a más de uno: varios de los líderes del Frente Sindical deben arrancar en breve la campaña por una banca.

Santa Evita

La reunión de la CGT comenzará a las 14.30 con otro tema: el pedido al Vaticano de la beatificación de Eva Perón. Los jefes de la central obrera formalizarán una solicitud para que el Papa Francisco inicie los trámites en favor de Santa Evita. Todo indica que Roma accederá y que una vez beatificada será el motivo de más de un viaje internacional. De aquí para allá, y de allá para aquí.

Papa Cristina Eva Perón.jpg
<p>En septiembre de 2014 la expresidenta Cristina de Kirchner visitó al Papa Francisco en la residencia de Santa Marta y le entregó un cuadro de Evita. </p>

En septiembre de 2014 la expresidenta Cristina de Kirchner visitó al Papa Francisco en la residencia de Santa Marta y le entregó un cuadro de Evita.

Un breve intercambio de correos entre Jorge Bergoglio y su “hermano” Gustavo Vera por los 100 años del nacimiento de Evita, permite conocer cuál es la opinión del Sumo Pontífice. Vera le recordó al Papa que en las memorias del Padre Benítez, el confesor de Eva, se reviven las visitas a los barrios suburbanos, las noches de invierno, para llevar remedios a los enfermos en sus casitas humildes:

“Ella entraba, saludaba a todos, dejaba los medicamentos en una mesa y luego se acercaba al hombre para darle una palabra de aliento y le besaba la cara. Y yo, pastor de Cristo, que había estudiado el Evangelio en el colegio Máximo de Devoto; yo, que había dado no sé cuántas misas y había predicado en la Catedral, daba un paso atrás; yo, sacerdote, imagínese... Ella salía y me retaba. Era terrible.

- Pero Padre. Usted se cree que vinimos nada más que a traer medicamentos como hacían las oligarcas de la Sociedad de Beneficencia. Vinimos a traer solidaridad, a que este hombre se sienta uno como nosotros, un argentino por el cual otros argentinos se preocupan y sufren por su estado y quieren fervientemente que se sane. No va a decir que no lo entiende, Padre...

¡Terrible! Ella era más cristiana que yo, para ella el cristianismo no era un sermón, ni una hostia, era mucho más, era sentir el dolor de los desamparados”.

La respuesta de Francisco no se hizo esperar:

“Me emocionó el relato del P. Benítez. Es la apología de la ternura. Hay un abismo entre el "hacer beneficencia" y expresar la solidaridad cristiana, y ese abismo se resuelve con ternura. Este mundo virtual, lleno de opinólogos, magnificó la distancia, anuló la cercanía y perdió la capacidad de acariciar; ya se olvidó de la ternura”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar