Bachelet, en la cumbre porgresista junto a Biden y Brown.
El presidente venezolano acusó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de poner en peligro la unidad sudamericana por haber invitado a la cumbre progresista de Viña del Mar a Estados Unidos y a Gran Bretaña. La presidenta de Chile ocupa la presidencia de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (...). No le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", Joe Biden y Gordon Brown.
"¡Dos representantes de los imperios!", agregó el mandatario venezolano, refiriéndose a Brown y Biden. "Creo que eso pone en peligro la unidad suramericana", insistió Chávez, que coincide en Doha con Bachelet.
Chávez aludía a la Cumbre de Líderes del Progresismo que se celebró el sábado en Viña del Mar y en la que también participaron los presidentes de argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Al gobierno le parece que las palabras del presidente Chávez son completamente inadecuadas", afirmó la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, al tiempo que resaltó que "la presidenta Bachelet es un símbolo de unidad y de diálogo en todo el mundo".
Explicó que Chile "participa de la cumbre de líderes progresistas y participa de todas las instancias donde hay actores relevantes, donde hay temas relevantes, donde podamos construir diálogo".
Tohá subrayó que ante los países del mundo, Bachelet es un "símbolo de unidad y de diálogo" y confirmó que el gobierno no utilizará los canales diplomáticos para expresar su molestia contra Chávez.
A su llegada a Doha, para participar en la II Cumbre América del Sur-Países µrabes (Aspa), el mandatario venezolano afirmó que en América del Sur "hay ahora gobiernos que se declaran progresistas y no lo entiendo".
"Está la presidenta de Chile que se reunió en Santiago con el vicepresidente de Estados Unidos (Joseph Biden) y el primer ministro británico (Gordon Brown), dos representantes de los imperios. No entiendo nada. Creo que eso pone en peligro la unión de Suramericana", dijo.
Dejá tu comentario