9 de mayo 2011 - 00:18

Chubut: el 29 de mayo seis mesas definirán el nuevo gobernador

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que acatará el fallo del Tribunal Superior de Justicia y convocará a elecciones complementarias en seis mesas anuladas de la provincia para el 29 de mayo.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que acatará el fallo del Tribunal Superior de Justicia y convocará a elecciones complementarias en seis mesas anuladas de la provincia para el 29 de mayo.
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió hacer lugar a un pedido del kirchnerismo para que se realicen elecciones complementarias en seis mesas de la provincia, decisión que acató el gobernador de Mario Das Neves, quien ya convocó a los comicios para el 29 de mayo.

El fallo dejó otra vez abierto el resultado electoral en Chubut, ya que entre el candidato dasnevista Martín Buzzi y el kirchnerista Carlos Eliceche sólo hay 401 votos y ahora vuelven a estar en juego 1967 sufragios, que podrían inclinar la balanza para cualquiera de los dos bandos.

Los jueces Alejandro Javier Panizzi, Fernando Royer, Raúl Adrián Vergara, Carlos Alberto Velazquez, Daniel Luis Caneo y José Luis Pasutti decidieron revocar la decisión de primera instancia del Tribunal Electoral provincial (TEP) y dar lugar el pedido del Frente para la Victoria.

De esta forma, se volverá a votar en la mesa 174 de Puerto Madryn (347 electores), la 1038 de Camarones (253 electores), y las 507, 531, 1127 y 1204 de Comodoro Rivadavia (con 334, 349, 347 y 337 electores, respectivamente).

Tras conocer el fallo, Das Neves aseguró que acatará la decisión, sin concurrir a la Corte Suprema de Justicia, última instancia judicial posible para resolver la cuestión.

En una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson, Das Neves aseguró: "Acatamos el fallo, no vamos a apelar a la Corte Suprema de Justicia".

Acompañado por los candidatos a gobernador y vice del PJ-Modelo Chubut, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, Das Neves comunicó que convocará a elecciones para el 29 de mayo.

"No vamos a la Corte porque está cuestión tenemos que definirla los chubutenses", subrayó. Pese a que anunció que convocará a elecciones, el gobernador provincial se mostró molesto por la decisión judicial, al señalar que se ha "generado un precedente peligrosísimo".

"Nos enterábamos por los medios nacionales, porque recién a las 19:00 nos llegó la notificación oficial", resaltó el mandatario chubutense y se quejó porque durante todo el proceso electoral se hubo "cosas desagradables y autoritarias".

"Somos los primeros interesados en que esto se resuelva", enfatizó Das Neves.

A su turno, Buzzi afirmó: "Esta incertidumbre no ha sido buena, nosotros tomamos la decisión que si bien no nos parece bien la decisión, no vamos a hacer ningún tipo de apelación".

"El conjunto de la población tienen que poder recuperar la tranquilidad de como sigue para adelante la vida política de la provincia", señaló el candidato dasnevista a la Gobernación local.

Anticipó que en el tiempo que queda hasta las elecciones complementarias les van a "pedir a esas personas que votan en esas seis mesas que ratifiquen lo que habían elegido el 20 de marzo" pasado, cuando se realizaron los comicios en la provincia.

En el otro extremo del ring, el FpV celebró la decisión del máximo tribunal provincial y advirtió que el resultado, que actulmente favorece a Buzzi por 401, puede cambiar.

"Lo que ha demostrado el Superior Tribunal de Justicia es que es un tribunal independiente, que no se deja presionar por el Poder político local", destacó el apoderado del PJ y diputado nacional, Jorge Landau.

A la vez, explicó que en la votación se decidirán también las intendencias de Puerto Madryn y Camarones, la conformación de los concejos deliberantes y un diputado provincial, para lo cual el radicalismo está cerca.

El fallo del Superior Tribunal resolvió: "Hacer lugar al recurso impetrado por la Alianza Transitoria Frente para la Victoria, revocar la resolución N° 81/2011 del Tribunal Electoral Provincia y remitir las presentes actuaciones al TEP para que, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 116 del Código Electoral Nacional, convoque a elecciones complementarias en las mesas N° 174, 507, 531, 1038, 1127 y 1204 oportunamente".

A través de ese breve documento, el cuerpo judicial volvió a dejar abierto el destino de la provincia, que el próximo 29 de mayo se definirá entre dos espacios peronistas: la continuidad del Modelo Chubut o una gestión cercana al Gobierno.

Tras conocer el fallo, la organización Poder Ciudadano expresó su "preocupación" por la situación en la provincia y afirmó que buscarán colaborar "para evitar que se repitan hechos ya registrados en la elección cuestionada", es decir, "la demora en la publicación de los resultados, las irregularidades en el llenado de las actas y la aparición de urnas vacías".

Dejá tu comentario

Te puede interesar