Chubut intimó a PAE por la situación en Cerro Dragón

Política

El conflicto volvió a instalarse en Cerro Dragón. Luego que la empresa Pan American Energy (PAE) anunció la paralización de la perforación de pozos en el yacimiento más importante de Chubut y la cesantía de entre 300 y hasta 1.500 trabajadores tercerizados, ahora el gobierno de Martín Buzzi intimó a la firma a que fundamente los motivos de esa decisión.

Este miércoles, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, exigió a PAE que notifique formalmente al Poder Ejecutivo provincial la medida, lo que podría derivar en una análsis de la concesión. "Se reconoce el mal manejo de la operadora en cuanto a la información, no lo hizo de una manera eficiente y responsable, por lo que la empresa ha sido intimada por la falta de comunicación hacia la autoridad de aplicación", detalló el funcionario a la Radio LU4.

Según reveló el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Guillermo Baistrocchi, la decisión de suspender la actividad perforadora es consecuencia de los graves destrozos de dos meses atrás. "Lo ocurrido en ese tiempo generó una situación que hoy desemboca en la necesidad de reprogramar actividades", justificó en diálogo con una radio patagónica.

"El yacimiento -continuó Baistrocchi- tuvo una respuesta inicial positiva y luego ha decaído en su producción más o menos unos 2 mil metros cúbicos día y no hemos podido recuperar esta pérdida". En la entrevista radial, el vocero de PAE consideró que "es necesario parar para evaluar y poder desarrollar los estudios y los trabajos para la recuperación de la producción en particular la recuperación secundaria".

Pero con la paralización de las tareas también llegan las licencias obligadas. Baistrocchi explicó que la parálisis consta en desactivar 19 equipos de perforación y por consiguiente a los trabajadores necesarios para operarlos. Según el portavoz de la petrolera, la situación "tiene consecuencias difíciles" y una "implicancia económica financiera" por "la necesidad de readaptar los recursos".

"No podemos decir qué va a pasar en el futuro, lo que sí hemos hecho es comunicar a las autoridades, contratistas y sindicatos esta necesidad de reprogramar las actividades, que en un primer término significa esto de las vacaciones correspondientes a períodos ya trabajados por un plazo que estimamos de 30 días", sentenció Baistrocchi.

Los empleados están en alerta y movilización desde la semana pasada. Para el gremio que aglutina a los petroleros privados chubutenses, la empresa ejecuta una "maniobra" que encubre un reclamo al Gobierno nacional: volver a ingresar al programa Petróleo Plus, que otorga beneficios fiscales a las compañías hidrocarburíferas. El dirigente gremial Jorge Ávila advirtió que la PAE busca licenciar a los empleados por jornadas de ocho horas laborales, cuando debería ser por toda la jornada. Según evaluó, de esa manera un trabajadores que recibe $ 18.000 mensuales de salario obtendrá poco más de $ 8.000.

Por el conflicto, la Secretaría de Trabajo provincial convocó a una nueva audiencia a la empresa y el sindicato para este jueves a las 12 en Comodoro Rivadavia.

Más procesados

En este contexto, se conoció que la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio procesó a otros seis "dragones" que protagonizaron los incidentes en Cerro Dragón y en total ya suman diez los acusados. Como a los anteriores, Parcio les imputó el delito excarcelable de "promoción de la violencia" y les trabó un embargo de sus bienes por un millón de pesos.

"Esta es una causa penal donde se investiga un hecho y responsabilidades individuales. Esto no tiene vinculación con ninguna cuestión sindical, ya que es de rutina. Así lo manda al procedimiento", dijo la magistrado al confirmar la medida.

En la causa está previsto que declare un centenar de personas. De las ya citadas, solo cuatro no se presentaron. "Tienen averiguación de paradero. En cualquier lugar que se los encuentre pueden ser conducidos por la fuerza pública a fin de prestar la declaración indagatoria", señaló Parcio.

Dejá tu comentario