25 de enero 2005 - 00:00

Chubut: un sacerdote confirma que quiere ser candidato y espera aval de la Iglesia

El vicario general de Comodoro Rivadavia, monseñor Gustavo Miatello, confirmó esta mañana su intención de postularse como candidato a diputado nacional por el PJ chubutense, con la intención de "transformar la realidad", y ahora deben definirse si la Iglesia avala esa decisión.

"Quiero colaborar en mejorar y transformar la realidad de nuestra gente", enfatizó Miatello, al confirmar el ofrecimiento que le realizó el gobernador provincial, Mario Das Neves, para acceder a una candidatura.

Miatello, quien manifestó su simpatía por el peronismo, reconoció que para que se defina su candidatura "debe haber un encuentro, un diálogo" con el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Pedro Ronchino, titular de la diócesis en la que desempeña sus tareas pastorales.

En declaraciones radiales formuladas esta mañana, el sacerdote -quien tiene el título de monseñor- señaló que ahora "entra la prudencia del responsable eclesiástico" quien debe "ver si es oportuno que se preste este servicio".

A su vez, monseñor Ronchino, responsable de la diócesis, explicó: "Estoy esperando que el gobernador, tratándose de un sacerdote que depende de su obispo, aclare, precise, qué es lo que propone, cuál es el contexto, cuáles son los alcances".

El prelado adelantó de todos modos una opinión desfavorable a la iniciativa.

Consideró en ese sentido que la Iglesia plantea tareas específicas para laicos y religiosos y que por lo tanto "no sería lo apropiado clericalizar a los laicos, ni tampoco sería lo más adecuado laicizar a los clérigos".

"Además, las experiencias habidas en nuestro país, lejanas y recientes, hacen ver que no es el campo específico del sacerdote", puntualizó.

En ese sentido, recordó que el padre Luis Farinello se alejó de la actividad política y "dijo que se dio cuenta de que ese no era su ambiente".
De todos modos, Ronchino dejó abierta la posibilidad de avalar la postulación del religioso, al considerar que "debería escucharse, verse, sopesarse con ponderación cuáles son los pro y los contra" de la medida.

Según confirmó Miatello, Das Neves le propuso presentarse como candidato a diputado nacional por el PJ en las próximas elecciones.

La decisión causó fuertes movimientos en el PJ chubutense, donde el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, ya salió a advertir que "el candidato a diputado nacional debe ser del justicialismo" de esa ciudad.

Rápido de reflejos, Miatello ya salió a advertir que si bien reside en Comodoro Rivadavia tiene "domicilio en Madryn" y ejerció su actividad como sacerdote en esa ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar