Larreta explicó cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad: "El pico de contagios está llegando"

Política

El jefe de Gobierno porteño anunció que la cuarentena seguirá como hasta ahora en la Ciudad con algunos cambios para hacer frente a los contagios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles de la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el sábado el presidente Alberto Fernández anunciara que a nivel nacional se prolongará hasta el 7 de junio, inclusive. "Está llegando el pico de contagios: llevamos dos semanas seguidas de un aumento sostenido en la cantidad de contagios", aseguró.

"Entramos en una etapa con cada vez mayor riesgo de contagio en la Ciudad", comenzó diciendo Rodríguez Larreta desde la sede del Gobierno de la Ciudad, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Según informó el Jefe de Gobierno, en la nueva fase que comienza este lunes se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia Provincia de Buenos Aires con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad, y se restringe la circulación solo a trabajadores esenciales.

Como se informó el sábado en la conferencia de prensa que brindó Alberto Fernández en Olivos, el certificado para circular vigente caducará el 29 de mayo, y quienes lo necesiten deberán tramitar uno nuevo, con el objetivo de ordenar la cantidad de personas en circulación en el área metropolitana.

Asimismo, el transporte público quedará exclusivamente reservado para los trabajadores esenciales, con controles que también se fortalecerán.

En cuanto a los trenes, dispuso el cierre de 11 de las 42 estaciones dentro de la Ciudad: Rivadavia, Lisandro de la Torre, Tres de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (Tren Roca); Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento); y Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).

Para evitar aglomeraciones, se restringe la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limita el comercio solamente a los negocios esenciales, mientras que continuarán abiertos los negocios de cercanía en las zonas no comerciales.

Respecto a las restricciones a los grandes centros comerciales, que el Jefe de Gobierno anticipó durante la conferencia de prensa del sábado, para evitar aglomeraciones se restringirá la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limitará el comercio solamente a los negocios esenciales.

Como parámetro, se tendrán en cuenta las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, Avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba. Se mantiene el comercio barrial, el de cercanía, al que se puede llegar caminando.

Entre los ejes comerciales y centros de trasbordo involucrados en la restricción se encuentran: Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe; Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea; Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; Av. Boedo, San Juan y Pavón; Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu; Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales; Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida; Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero; entre otros.

mapa ciudad comercios cuarentena.jpg

Además, se centralizará la atención de la Ciudad en los barrios populares -donde se concentran la mayor cantidad de casos- donde aumentará el número de testeos, los puntos de toma de temperatura y se reforzarán los esquemas de higiene.

"Estamos muy encima de los barrios vulnerables", dijo Rodríguez Larreta al tiempo que remarcó que hay aproximadamente 1.200 personas de los barrios vulnerables en aislamiento en hoteles. "Esta semana estamos poniendo en funcionamiento el mayor centro de aislamiento de la Ciudad, en Costa Salguero, con una capacidad de 700 camas", sostuvo.

Por último, indicó que los paseos de los niños los fines de semana continuarán como hasta ahora. "Quiero llevar tranquilidad a las familias con las salidas de los menores, porque es algo que ha funcionado muy bien y no ha habido ninguna situación de aglomeración de gente", señaló Rodríguez Larreta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario