Cuarentena en la Ciudad: cómo funcionarán el transporte y los accesos

Información General

Comienza una nueva etapa del aislamiento en el AMBA. La región concentra por lejos la mayor cantidad de casos con cerca de 8 de cada 10 del total del país.

A partir de este lunes, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena, regirán tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano nuevas medidas para tratar de evitar la propagación del coronavirus en la zona más afectada. El AMBA concentra por lejos la mayor cantidad de casos con cerca de 8 de cada 10 del total del país.

Restricciones en la movilidad, en conjunto con Nación y Provincia de Buenos Aires:

  • Control de accesos: se incrementan en los 36 accesos habilitados desde o hacia PBA con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad. Se restringe la circulación solo a trabajadores esenciales.

  • Transporte público: queda exclusivamente reservado para los trabajadores esenciales, con controles que se fortalecerán:

  • Colectivos (el 92% de los viajes en transporte público):

  • Controles de permisos y afluencia en Centros de Trasbordo: Sáenz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya.

  • Refuerzo del control en accesos de la Ciudad a los colectivos en los cuatro puntos de mayor circulación de líneas interurbanas: Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria.

  • Controles de afluencia en las 30 líneas (de la Ciudad y Nacionales) con mayor factor de ocupación –presencial y vía cámaras de seguridad.

  • Subtes: cuenta con el 50% de las estaciones cerradas desde el inicio de la cuarentena.

  • Trenes: cierre de 11 de las 42 estaciones dentro de la Ciudad:

  • Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre);

  • Hipólito Yrigoyen (Tren Roca);

  • Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento);

  • Presidente Illia (Tren Belgrano Sur)

Permisos de circulación: control estricto en los lugares de mayor circulación: las principales estaciones de subtes, las cabeceras de los trenes y los accesos. Y re-empadronamiento de todos los permisos de circulación en la Ciudad de Buenos Aires antes del 29/05/2020, a través de https://www.argentina.gob.ar/circular o la app CuidAR, ambas a cargo del Gobierno Nacional.

controles PCR
En la lucha contra el coronavirus, la cuarentena se reforzará en el AMBA con más controles.

En la lucha contra el coronavirus, la cuarentena se reforzará en el AMBA con más controles.

Detalles sobre el permiso de circulación

Las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus del área metropolitana deberán volver a gestionar, antes del 30 de mayo, el permiso para poder circular, de acuerdo con lo anunciado esta noche por el presidente Alberto Fernández al disponer la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio.

Los nuevos permisos deberán ser gestionados de acá hasta el viernes próximo inclusive, dado que el sábado 30 de mayo comenzará a regir el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular para las personas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según precisaron fuentes oficiales.

Además, recalcaron que sólo tendrán que reempadronarse las personas que viven en el ámbito metropolitano y se encuentran exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena, tanto de actividades esenciales como de otras que fueron siendo autorizadas a lo largo de lo que va del aislamiento, que comenzó el pasado 20 de marzo.

"A partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único", dijeron las fuentes en relación al Amba, donde se intensificarán los controles como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus, actualmente concentrado en la zona metropolitana.

CONTROLES CORONAVIRUS II.jpg
En la lucha contra el coronavirus, la cuarentena se reforzará en el AMBA con más controles.

En la lucha contra el coronavirus, la cuarentena se reforzará en el AMBA con más controles.

Incluso, las fuentes señalaron que deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas.

La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación deberá ser gestionado desde mañana a través de la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula, informaron fuentes oficiales.

"Todos los que tienen la autorización hoy, sepan que ha caducado", aseveró el presidente Alberto Fernández en el marco de los anuncios realizados esta noche en la residencia de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Durante la conferencia, Fernández aseguró que para restringir la circulación tanto dentro de la Ciudad de Buenos Aires como el interjurisdiccional con el gran Buenos Aires se deberá renovar el el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

Además, solo las personas que realizan actividades esenciales podrán movilizarse entre la provincia de Buenos Aires y Ciudad.

Esta decisión llega luego de que crecieran los contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Del total de 718 casos confirmados en las últimas 24 horas en todo el país, el 94% pertenece al Amba.

Además, la región concentra más del 80% de los enfermos de Covid-19 del país desde el inicio de la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario