¿Quiénes y cómo deberán tramitar el nuevo permiso de circulación?

Información General

Las personas que realizan tareas esenciales o exceptuadas en el marco de la cuarentena deberán reempadronarse en los permisos que centralizará el gobierno Nacional.

Con la finalidad de ordenar la cantidad de personas en circulación en el área metropolitana, el gobierno Nacional dispuso que el próximo 29 de mayo vencerán todos los permisos de circulación vigentes, y quienes presten tareas esenciales y/o exceptuadas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio deberán tramitar obligatoriamente un nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación.

En una nueva decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de la Nación que se publicará en las próximas horas se establece que el único instrumento para validar la circulación de las personas que se encuentran contempladas en las excepciones de la cuarentena es el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19, aprobado por el Ministerio del Interior.

Las personas que oportunamente fueron exceptuadas de tramitar dicho certificado, tendrán que sacarlo obligatoriamente a los efectos de su circulación tanto en la Ciudad como en la Provincia. Para solicitar el nuevo permiso deberán ingresar en la página www.argentina.gob.ar/circular, o bien obtenerlo mediante la app Cuidar.

El Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19 tendrá validez por el plazo de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el gobierno Nacional hasta el 7 de junio, pero en caso de nuevas prórrogas “se considerará automáticamente renovado”.

Cabe recordar que se consideran esenciales a las actividades y servicios cuyo personal afectado ha sido exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través del artículo 6º del Decreto Nº 297/20 y de las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, 450/20, 467/20, 468/20, 490/20, 703/20, 729/20 y 810/20. El listado actualizado está disponible en el sitio www.argentina.gob.ar/circular.

Anoche, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof adelantó que en la provincia de Buenos Aires quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la app Cuidar, la aplicación que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada, entre otros servicios.

La app había sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de síntomas de coronavirus con nuevas herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edición tenía entonces 1.300.000 usuarios y permitió hacer 1.800.000 autoexámenes, se informó oficialmente.

"Es obligatoria la app Cuidar para que tengan el certificado, el reempadronamiento y solo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones", sostuvo Kicillof.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario