Docentes porteños anunciaron un paro contra las clases presenciales

Política

Los gremios UTE-CTERA, ATE Capital y Ademys, anunciaron su rechazo al fallo judicial que dio curso a un amparo presentado contra el DNU del Gobierno de Alberto Fernández que suspendía las clases presenciales por 15 días.

Las gremiales docentes de la Ciudad convocaron a un paro en rechazo al fallo de la Justicia que dio curso a un amparo presentado por organizaciones de padres y ordena la habilitación de las clases presenciales, a pesar del DNU dictaminado por el Gobierno nacional que suspendió la concurrencia a las aulas y apeló al retorno a la virtualidad para frenar el crecimiento de casos de Covid-19.

Jorge Adaro, secretario adjunto de ADEMYS, señaló a C5N que "esta medida de la justicia es una nueva muestra de la subordinación al gobierno de Larreta". La política de Larreta, dijo, es "una política criminal" porque "estamos con 30.000 casos".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Futectera%2Fstatus%2F1383916625447964680%3Fs%3D20

"El gobierno (de la Ciudad) insiste con una presencialidad que no tiene sentido", dijo, por lo cual realizamos "un paro de 24 horas". Asimismo, adelantó que las 18 horas realizarán una nueva asamblea para evaluar como continúa la situación. "Mañana no hay clases en la escuelas porteñas", manifestó.

Al anuncio realizado por ADEMYS se le suma la confirmación de una huelga convocada por ATE Capital y UTE-CTERA. "Si la Justicia viola la Constitución, paramos en la Ciudad de Buenos Aires", informaron en un comunicado conjunto.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fatecapitalok1%2Fstatus%2F1383916878326734852%3Fs%3D20

Además, señalaron que "nos encontramos frente a un momento crítico" debido al crecimiento exponencial de los contagios en las últimas semanas, cuando rozaron los 30.000 positivos de Covid-19.

El fallo judicial responde a amparos presentados por un grupo de padres y docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo votó en favor del amparo de manera unánime con los votos de los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, hermana del secretario de Ambiente de la Ciudad, algo que suscitó críticas por parte de la oposición al Gobierno de Larreta.

Desde ATE y UTE manifestaron previamente que "si existe un Juez/a que viole la Constitución y disponga la presencialidad en las escuelas en momentos como estos, no solo las y los trabajadores de la Ciudad vamos al paro para garantizar la salud y la vida de nuestras y nuestros compañeros sino que denunciaremos al Juez/a tanto a la Justicia penal por delitos contra la salud pública como al Consejo de la Magistratura".

Al mismo tiempo, UTE emitió un comunicado a parte en el cual acusa al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de priorizar "su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todxs lxs porteñxs", debido a que, pese al aumento de contagios "presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del DNU".

Es por eso, remarcan, que "este lunes 19 llamamos a paro docente" al tiempo que exigieron a Horacio Rodríguez Larreta que "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo Nacional. Porque la salud y la vida son prioridad".

Dejá tu comentario